Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de diciembre de 2018

Los resultados de la más reciente encuesta Gallup revela que el pesimismo de los colombianos creció.

A casi 15 días para que se termine el año, Gallup reveló los resultados de su más reciente medición sobre los problemas que presentan los colombianos y la favorabilidad de sus gobernantes.

Lo que deja ver esta versión de la encuesta bimensual es que el pesimismo se disparó en los últimos meses. Según los resultados, mientras en octubre de este año 60% de los encuestados respondió que las cosas estaban empeorando, en esta medición de diciembre el resultado subió 12 puntos porcentuales hasta llegar a 72% y, además, solo 15% cree que las cosas están mejorando.

Estos niveles de pesimismo no se veían desde febrero de este año cuando la tensión política estaba a flor de piel y los colombianos no tenían certeza de quién estaría a cargo de la administración nacional por los siguientes cuatro años.

Estos resultados están a la par con la aprobación del presidente Iván Duque, pues según la encuesta mientras el Presidente había arrancado con una imagen favorable de 47%, ahora registró una desaprobación de 64% y una aprobación de 24%.

Según Andrés Pérez, doctor en Ciencia Política, “no es tan preocupante la cuestión del Presidente, eso ya lo habíamos visto en otras encuestas. La peor noticia es la percepción de la gente. Cuando las personas sienten que las cosas van mal, de acuerdo con la teoría académica, le achacan las cosas al gobernante. Lo que le pase mal a un ciudadano termina siendo culpa del alcalde o del Presidente del momento”.

En cuanto a los problemas que más preocupan a los colombianos, la corrupción vuelve al primer lugar y esto tiene sentido en la medida en que el caso Odebrecht y del fiscal Néstor Humberto Martínez volvió a mover toda la opinión pública. Además, también se tienen en cuenta el llamado ‘Petrovideo’, que dejó mal parado al senador de la oposición Gustavo Petro.

Según los datos, 31% de los encuestados dice que la corrupción es el principal problema, le sigue la opción de otros, que abarca el tema de educación y salud, y tuvo 28% de las respuestas. En tercer lugar, está el poder adquisitivo o economía, con 20%; y el cuarto puesto lo ocupa el orden público y seguridad, con 12%.

Al mirar en detalle el tema de la corrupción, los colombianos creen que está empeorando y la opción tuvo un crecimiento de seis puntos porcentuales. Pero, le fue peor a la economía, pues en octubre, mientras 67% de los colombianos decía que empeoraba la situación, en diciembre el dato subió a 75%, niveles que no tenía desde hace un año.

“En el ejercicio de correlación, las actuaciones del presidente Duque son directamente proporcionales al sentimiento de los ciudadanos de que las cosas están empeorando. Entre más se equivoque el Presidente, la percepción se verá más afectada”, dijo Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado.

Al analizar el comportamiento de los alcaldes y los gobernadores se mantiene la tendencia de los últimos años. Así, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, tiene una aprobación de 80%, la más alta entre este tipo de funcionarios que se miden; y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tuvo una aprobación de 92%.

Los peor calificados por los colombianos son el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con 69% de desaprobación; y el gobernador de Santander, Didier Tavera, con 40%.

Antecedentes

La encuesta también consultó por otros temas como la calidad de vida. En este aspecto, para 82% de los colombianos las cosas están empeorando y solo 11% cree que mejoran. En cuanto a la seguridad, 78% opinó que la situación no está bien y 14% se mostró más optimista. En el tema de educación, el paro sigue pasando factura y 64% de los encuestados dijo que las cosas están mal.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.