Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 21 de noviembre de 2013

Mientras que los partidos políticos aún continúan con lápiz en mano armando sus listas para el Congreso, las postulaciones de candidatos a la Presidencia de la República a dos meses de comenzar la campaña ya están prácticamente definidas.

La lista la encabeza el presidente, Juan Manuel Santos, quien en la noche del miércoles informó al país que irá por la reelección, para lo cual así lo notificará por escrito ante la Registraduría Nacional el próximo lunes. Aunque por el momento no hay nada claro sobre cuál sería el partido que avale su inscripción, se esperaría que Santos lo haga por una coalición de partidos, tal y como lo hizo para la segunda vuelta presidencial en junio de 2010. En esta ocasión están como fijos el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical, mientras que el Conservador tan sólo hasta finales de enero lo decidirá.

El segundo nombre, y también segundo en las encuestas, es el candidato del Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien está en proceso de recolección de firmas, las cuales deberá entregar en la segunda semana de diciembre.

Desde hace más de un año, el Polo Democrático se la jugó con la exalcaldesa de Bogotá y presidenta de ese partido, Clara López Obregón, quien en las encuestas se mantiene entre el tercero y el cuarto puesto. Anunciado pero sin avance alguno está el candidato al que se le denomina como la tercería, el cual saldrá de la Alianza Verde. Por el momento, lo único claro es que el candidato saldría de una consulta que se adelantaría paralela a la elección de Congreso de la República, en marzo de 2014.

La otra candidata de la izquierda es la exconstituyente Aida Abella, representando la UP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.