Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co domingo, 2 de junio de 2013

El domingo se inició la presentación de las tres ponencias, acerca de las modificaciones de las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial, patrocinado por el alcalde Gustavo Petro. Dos de esas ponencias son positivas radicadas por los Concejales: Diego Ramiro García Bejarano y Diana Alejandra Rodríguez Cortés, del movimiento Progresista y la tercera negativa fue presentada por el Concejal Liberal, Miguel Uribe Turbay.

De acuerdo con el cronograma fijado para la discusión de este proyecto, por el Presidente de la Comisión del Plan, Javier Palacio, el orden de las tres ponencias quedo así: Primero la Concejal Diana Alejandra Rodríguez, el lunes 4, la de Diego García Bejarano y el martes 5 le corresponde el turno al Concejal, Miguel Uribe Turbay.

De esta manera el Consejo arrancó una carrera contra el reloj, para discutir cerca de 500 artículos, que contempla este Proyecto de Acuerdo, teniendo en cuenta que el 9 de junio culmina el periodo de sesiones ordinarias en la Corporación.

Así mismo, y al tiempo, que el Concejo de Bogotá, discute y vota el POT; en primer debate, también se votan los Proyectos de Acuerdo sobre valorización y cupo de endeudamiento.

La concejal Rodríguez realizó la presentación de su ponencia positiva con más de 60 modificaciones incluyendo actividades exploratorias en suelo y subsuelo, poblacionales referidas a la protección de resguardos indígenas y personas en situación de discapacidad. También, entregó aportes para la creación de un subsistema peatonal.

Como Presidente de la Comisión, el concejal Palacio, señaló públicamente que en caso de que Petro, decidiera expedir por Decreto el Plan de Ordenamiento Territorial, como aseguró que lo haría si este no es aprobado, expondría a la ciudad a un enorme riesgo jurídico, pues no se harían esperar las demandas por parte de los gremios afectados por esta norma.

“El alcalde estaría extralimitándose en sus funciones, ya que podría estar contraviniendo lo que dice la ley, que durante la presentación de un POT no se pueden hacer variaciones a los planes de mediano y largo plazo”, explicó el Concejal de la U.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.