Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 17 de junio de 2015

La discusión se centró en tres puntos. El primero se refiere a la posibilidad de que la Policía haga retenciones temporales de ciudadanos cuando estén en condición de alteración de la conciencia o que pongan en peligro la vida de terceros. 

El artículo fue aprobado dando esa facultad a la Policía en donde se dejó claro que no será una detención con fines judiciales, sino con retención temporal. Sin embargo, hubo cuestionamientos porque no se menciona por cuánto tiempo sería y en dónde estarían recluidos por ese tiempo. 

El segundo aspecto que también motivó gran crítica, en especial por el senador Alexander López, fue el referente a las manifestaciones. Para el congresista, con lo aprobado se estará llevando a que un derecho consagrado en la Constitución sea prácticamente judicializado. El artículo como fue aprobado dará a la Policía la facultad de definir si autoriza o no las manifestaciones. 

Por último, un punto que motivó discusión en la Comisión es el referente a permitir a que la Policía pueda ingresar a los domicilios sin previa autorización judicial. El artículo se plantea es más con el propósito de actuar en momentos en que las condiciones de orden público estén alteradas, pero el tema por lo amplio se discutirá más en detalle en la plenaria del Senado. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.