Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 27 de octubre de 2019

El fiscal interino Fabio Espitia entregó un primer reporte de la jornada de elecciones para la que se dispusieron 8.894 funcionarios

Por el delito de fraude en la inscripción de cédulas, Jesús Ojeda, candidato al Concejo de El Rosario (Nariño), aceptó cargos, según señaló en la mañana de este domingo el fiscal interino Fabio Espitia al entregar un primer reporte de la jornada de elecciones para la que se dispusieron 8.894 funcionarios del ente acusador.

Espitia añadió que los dos aspirantes a la Alcaldía del citado municipio, Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Eraso, arrestados hace unos días por delitos electorales fueron enviados a prisión por orden de un juez.

“De otra parte, en Valle de San Juan (Tolima), se adelantará audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el candidato a la alcaldía Daniel Ricardo García Castillo, por el delito de corrupción al sufragante”, agregó Espitia en su intervención.

La Fiscalía indicó que se han radicado 865 denuncias por presuntas conductas delictivas en el marco de los comicios para elegir cargos territoriales. De este consolidado, 249 han sido por fraude en inscripción de cédulas y 247 por corrupción al sufragante.

Sobre el decomiso de dinero, que aparentemente iba a ser usado a manera de dádivas para los electores, el ente investigador sostuvo que se ha incautado una suma de 400 millones de pesos.

A su turno, el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, reveló que en algunos puntos no llegó el material electoral por diferentes razones y anunció que esos faltantes se dieron, principalmente, por cuestiones de clima.

En materia de orden público dijo que “ha habido pequeños hechos, en La Macarena, Meta, por ejemplo, hubo la necesidad de retirar dos mesas de votación. También ha habido capturas por vulneración a la ley electoral”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.