Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 6 de noviembre de 2015

Montealegre explicó que "no es a interrogatorio, no es a indagatoria, sino un llamado que estamos haciendo para que declaren dentro del proceso. Todavía hay muchas circunstancias que la Fiscalía tiene que esclarecer".

En un homenaje a los magistrados pertenecientes a la Universidad del Externado que fueron víctimas de estos hechos, Montealegre explicó que se quiere investigar la relevancia penal de las omisiones que tuvieron las autoridades publicas, civiles y de Fuerza Pública de la época por no haber tomado las medida de protección.

"¿Por qué razón cuando existían graves amenazas de parte de carteles de narcotráfico, el Estado colombiano no tomó las medidas adecuadas para proteger a los magistrados? ¿Por qué razón, si días antes de la toma al Palacio de Justicia algunos medios de comunicación habían dado a conocer que se habían encontrado algunos planos del M-19, el Estado no tomó las medidas adecuadas? Queremos establecer por qué no se tomaron las medias y seguir profundizando en quiénes, dentro del organigrama de la administración pública de la época les correspondía los deberes de protección de la Corte Suprema de Justicia", apuntó.

El Fiscal General señaló que a pesar que esta tesis se conocía de años atrás y que incluso fue reseñada en el informe de la Comisión de la Verdad, realmente el impulso de todas las investigaciones sobre el Holocausto se ha dado en los últimos diez años, especialmente desde la Fiscalía de Mario Iguarán.

"Durante mi administración me he preocupado mucho con la labor de identificación, establecer responsabilidades penales por los desaparecidos y por la ejecución extrajudicial del Magistrado Carlos Horacio Urán", dijo.

Igualmente, se investiga desde el Derecho Internacional Humanitario si se incurrieron en fallas graves en la retoma por parte de los miembros de la Fuerza Pública y de ahí establecer las consecuencias penales que sean pertinentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.