Presidencia Presidente Santos posesionó a la nueva directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Martes, 15 de agosto de 2017

Presidente Santos posesionó a la nueva directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto

En medio de la posesión de la nueva directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, el Presidente Juan Manuel Santos reconoció que a la fecha no hay suficiente dinero para poder reparar a todas las personas que están registradas en el Registro Único de Víctimas.

Según información del Gobierno, quedan 6,6 millones de víctimas para las cuales se necesitan $30 billones. Hasta el momento solo han sido reparadas 690.000 personas, lo que representó una inversión de $4,2 billones, reveló el presidente Santos durante el evento.

Para Pinto, asumir la dirección de la Unidad es un reto ya que, según indicó, parte de los recursos que se esperan recibir provendrán de los bienes de las Farc, pero hasta que el proceso de extinción de dominio no se lleve a cabo no será posible disponer de ellos.

“El fondo de reparación que tiene la Unidad de Víctimas hoy tiene casi $4 billones en muebles e inmuebles, que convertirlos o monetizarlos es un proceso que lleva mucho tiempo”, afirmó la nueva directora al posesionarse.

Adicionalmente, Pinto, también catalogada como víctima tras la muerte de su esposo, el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, a manos de la guerrilla, aprovechó para hacer un llamado a los jueces para que el proceso y el fallo a favor de las víctimas sea más riguroso ya que en ocasiones personas que no respondían a las condiciones solicitadas para la reparación se vieron beneficiadas.