Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Neira Marciales

lunes, 29 de octubre de 2018

Lo autores que fueron ante el Consejo de Estado son Temblores ONG y el Colectivo José Alvear Restrepo.

Esta demanda se suma a la que interpuso la representante Katherine Miranda que ya fue admitida por el Consejo de Estado.

La nueva demanda ante el Consejo de Estado fue impuesta por parte de Temblores ONG y el Colectivo José Alvear Restrepo. Estas entidades alegan que se crearon nuevos procedimientos con los que se estaría saltando el proceso ya establecido por el Congreso de la República.

Uno de los miedos más grandes es que se le den poderes casi judiciales a la Policía, por lo que se podrían dar con mayor facilidad casos de abuso de poder. Sebastian Lanz, cofundador de Temblores ONG aseguró que “el decreto crea un nuevo procedimiento policial y es que implica escuchar en descargos a la persona que es sorprendida con las drogas en esa contravención. Eso sin duda otorga facultades casi de carácter judiciales a la Policía lo cual puede incurrir en violaciones al debido proceso”.

“Esta medida lo que termina es creando un escenario de mayor vulnerabilidad para las personas que habitan en la calle y no tienen un lugar para poder hacer uso de sus sustancias”, agregó Lanz.

Por otro lado, José Hans Carretero, abogado del colectivo dijo “en realidad lo que está creando son nuevos procedimientos, como cuál: el procedimiento de judicialización y criminalización de las personas que porten una dosis superior a la mínima”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.