Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

viernes, 11 de mayo de 2018

Estas conversaciones se reanudaron luego de que el pasado abril Ecuador suspendiera su papel de garante y anfitrión de la mesa de los diálogos.

Este jueves se reanudó en La Habana (Cuba) el quinto ciclo de negociaciones donde el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) esperan llegar a un acuerdo de cese bilateral del fuego para que el próximo 27 de mayo la jornada de votaciones electorales se desarrolle en total normalidad.

Estas conversaciones se reanudaron luego de que el pasado abril Ecuador suspendiera su papel de garante y anfitrión de la mesa de los diálogos.

El ELN llegó el lunes a La Habana donde los recibió el exembajador de Cuba en Colombia, Iván Mora, delegado del Gobierno cubano en los diálogos de paz, quien se mostró interesado en dar prioridad al tratado entre ambas partes.

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos, envió desde Berlín un mensaje a la mesa de diálogo, en el cual afirmó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para avanzar con el ELN, ojalá podamos lograr un cese al fuego y negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo Gobierno”.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN, en su intervención en la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, habló del tratado de paz firmado con el grupo de las Farc.

“Enfrenta unas dificultades muy grandes; hacemos votos porque esas dificultades se superen, porque los incumplimientos se superen, y porque los ataques que recibe ese proceso por lo menos cesen o se amainen”, manifestó.

Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del Gobierno, complementó las declaraciones oficiales diciendo que “llegó la hora de concretar los siguientes pasos que tienen que ver con acordar un cese al fuego estable y robusto, así como una metodología que impulse la participación de la sociedad en la construcción de la paz”. A ello, adicionó que espera que Colombia pida la continuidad de los diálogos, independientemente del próximo Gobierno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.