Congreso de la República de Colombia

Congreso de la República de Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de febrero de 2024

En la primera sesión plenaria, del viernes 16 de febrero, serán anunciados 31 proyectos de ley que van a pasar a segundo debate

Este viernes inicia la nueva legislatura del Congreso, es decir, el segundo periodo de sesiones legislativas, que irá desde el 16 de febrero al 20 de junio de 2024.

Sin duda, los proyectos más relevantes que estarán en discusión son las reformas a la salud, la pensional y la laboral, propuestas por el Gobierno Nacional, pero además de ellas, de acuerdo con la Cámara de Representantes, para estos meses ya hay mas de 130 proyectos radicados para segundo debate.

En el orden del día de la sesión plenaria de pasado mañana, hay 31 proyectos de ley que van a segundo debate y serán anunciados para pasar a discusión. Entre ellos hay varios proyectos ambientales como el reconocimiento del río Caquetá y del río Guatapurí como sujeto de derechos.

También se debatirán leyes para el sector agropecuario como los lineamientos para la formulación de la política nacional de mercadeo agropecuario, y el establecimiento de medidas para la recuperación de suelos con vocación de uso agrícola.

En minas y energía se discutirá si se incentiva el desarrollo del ecosistema del hidrógeno de bajas emisiones para facilitar la transición energética, y se evaluará el reconocimiento del paisaje cultural cafetero de Colombia como zona restringida de minería.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que de todos los proyectos que están pendientes por seguir el trámite en el Congreso, se va determinando cuáles serán discutidos en un plazo cercano y cuáles van a quedar para más adelante, esto según su prioridad, si están por vencerse los términos o están peligrando de que pasen a archivo por falta de trámite, o según acuerdos políticos que se hayan establecido,

"Los que perfectamente entran a disposición son los que se ponen en el orden del día de cada sesión, pero eso puede cambiar, hoy puede haber 50 proyectos en tránsito, pero de esos podemos dejar 20 para el otro semestre porque están para dos legislaturas y no son prioritarios", explicó Eljach, y añadió que también puede haber cambios si hay proyectos que aunque sean recientes, llegan con mensaje de urgencia.

Por ello, no se sabe exactamente cuáles serán todos los proyectos que se van a debatir en una legislatura, y en este caso particular, habrá prioridad para debatir los proyectos las reformas del Gobierno, y luego se prestará atención a las leyes de honores y sectoriales propuestas por los congresistas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.