Colprensa Martes, 3 de julio de 2012

Recuperar el liderazgo con un buen gabinete y hacer que los vallecaucanos vuelvan a confiar en sus políticos son unas de las prioridades del nuevo gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, que se posesionará este viernes.

¿Le sorprendió el resultado atípico?
Sí tenía claro que la votación iba a ser bajita. Creo que en medio de la abstención fue buena, en un puente y con el desgano que había porque, hay que reconocerlo, el ciudadano del común está muy desengañado de la política.

¿Qué responde a los que dicen que tenía negociadas secretarías?
Que no hay ninguna secretaría comprometida. En este momento apenas estoy discutiendo el tema, con la Unidad de Acción Vallecaucana. ¿Va a repartir el Departamento como se afirma…? No, el Departamento no se va a repartir como se cree. Yo voy a ser el Gobernador y no habrá fincas para ningún partido político.

¿Qué entidades le preocupan por la situación crítica en la que están?
Me preocupa Hacienda, la industria de Licores, la Lotería del Valle, la Beneficencia, la Salud. Llamé al Supersalud para que intervenga a la Secretaría de Salud y todos los hospitales del nivel II y III que dependen de la Gobernación.

¿Invitará a gobernar a sectores políticos que no lo apoyaron?
No. Voy a gobernar con la Unidad Nacional.

¿Qué le va a pedir a Santos?
Respaldo para la seguridad. El imperio de la ley, el orden y la autoridad tiene que legitimarse. ¿Le preocupa el atraso en materia de infraestructura? Mi prioridad es que se cumplan los cronogramas de la doble calzada Buga-Buenaventura. También el desarrollo de Buenaventura como puerto y como ciudad, pues tiene 62% de desempleo y la inseguridad es terrible.

¿Cómo controlará la corrupción?
Nombrando un jefe jurídico de la Gobernación que cumpla el deber de zar anticorrupción, con el jefe de control interno y un asesor, que hagan seguimiento frente a los riesgos.

¿En cuánto tiempo recategorizará las finanzas?
Tenemos que establecer son correctivos y la Ley 550 la asumimos como una herramienta para darnos cuenta cuánto se debe, a quién se le debe y por qué se debe, que nos va a servir para la recuperación financiera y para la defensa judicial. Colprensa