Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 4 de octubre de 2014

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el proyecto de ley que presentó el Gobierno el pasado viernes y que busca unificar los periodos de los mandatarios locales con el del Presidente de la República, no se radicó a espaldas del país.

“Ningún proyecto de ley en Colombia se puede presentar a escondidas. Se presenta, se divulga en la página web del congreso, se publica en la gaceta e insisto en que no hay ningún artículo en la ley quinta que prohiba presentar proyectos los viernes en la tarde”, explicó Cristo. Esto luego de que se conociera que el jefe de la cartera radicó el proyecto de ley que unificaría el periodo de las autoridades territoriales con las del Jefe de Estado, tras una polémica porque este planteamiento que fue promesa de campaña no se radicó en la reforma de equilibrio de poderes.

En cualquier caso, consideró que de no aprobarse esta iniciativa, no sería la primera en hundirse en el Congreso. “Entendemos que en esta alternativa que se escogió, como todas las demás, hay argumentos a favor y en contra, cosa que el Gobierno respeta y para eso es la deliberación (…) si lo aprueba avanzaremos y si lo niega, no será el primero ni el último proyecto de gobierno que se hunde en el congreso”, advirtió el ministro.

La iniciativa no sólo tendría dificultad por los tiempos legislativos dentro del debate constitucional, sino por el tiempo en el cual debería entrar a regir la normativa, que es antes del próximo 15 de julio. En este momento sería uno de los debates que se darán en paralelo con la reforma de equilibrio de poderes, actual prioridad del gobierno.

La mayoría de críticas que despertó la decisión en los parlamentarios, es que para nivelar los mandatos sería necesario contemplar la reelección por dos años de los actuales mandatarios locales. Cristo aclaró que se trata de una figura transitoria excepcional que no se presentó como un artículo sino como un parágrafo transitorio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.