Presidente de Codhes, Jorge Rojas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

miércoles, 18 de noviembre de 2020

El informe también alertó sobre la presencia de grupos armados ilegales que ponen riesgo a las nueve zonas mencionadas del país

De acuerdo con el último informe presentado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), en el primer semestre del año se registraron 54 eventos de desplazamiento que dejaron a 18.639 personas en esa condición.

Según la entidad, el departamento que más ha sufrido este flagelo es Nariño, pues nada más allí se contaron 18 eventos de desplazamiento que dejaron un saldo de 8.514 víctimas.

A esto, también se suman departamentos como Antioquia, Cauca y Chocó donde también se registraron hechos de desplazamiento producto de la presencia de grupos armados, combates o enfrentamientos, que constituyen 50% de las causas de desplazamiento en el país.

De los 18.639 casos identificados a lo largo de nueve departamentos del país, 7.000 personas son provenientes de pueblos o comunidades afrodescendientes y 3.421 son propios de pueblos indígenas. Estas cifras demuestran que 56% de los desplazados del país pertenecen a comunidades étnicas.

De acuerdo con Jennifer Gutiérrez, coordinadora del Sistema de Información y Monitoreo del Codhes, los departamentos que registraron mayores niveles de desplazamiento en 2020 coinciden con los datos que se venían registrando desde 2018.

“Desde 2018 vemos que los desplazamientos siguen ocurriendo en mayor número en departamentos como Antioquía, Nariño, Chocó y que hay graves afectaciones en los territorios donde se encuentran los pueblos étnicos”, manifestó Gutiérrez.

De la misma manera, el informe alertó sobre la presencia de grupos armados ilegales que ponen riesgo a las mencionadas zonas del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.