Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 26 de junio de 2019

Según los datos del ministerio, entre agosto de 2018 y Junio de 2019 se han destruido 66.528 hectáreas de coca

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello, se refirió al informe presentado por las Naciones Unidas sobre las hectáreas de coca sembrada en el país. La directora de la cartera ministerial aseguró que se produjo una leve reducción en las hectáreas sembradas, algo que nos se producía desde hace siete años.

Según los datos del ministerio, entre agosto de 2018 y Junio de 2019 se han destruido 66.528 hectáreas de coca. un incremento del 27% comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018.

“Con la implementación de la Política Integral para enfrentar el Problema de las Drogas “Ruta Futuro” logramos, por primera vez en más de 5 años, frenar la producción de cultivos ilícitos en Colombia. Es un gran paso del Gobierno del Presidente Duque en la lucha contra el flagelo de las drogas que tanto daño hace a nuestro país, en especial a nuestros niños, niñas y adolescentes” expresó al respecto, la Ministra de justicia y del Derecho Margarita Cabello Blanco.

Uno de los argumentos principales del Gobierno es que el año pasado se registró un aumento exponencial en el número de cultivos de coca sembrada, razón por la cual decidieron ampliar la cobertura de los programas de erradicación. Estas cifras gubernamentales fueron confirmadas por entes internacionales, que registraron un preocupante aumento en la exportación de cocaína colombiana al exterior.

Desde agosto de 2018 a la fecha, Colombia triplicó el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100, lo que ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, con un incremento del 27% comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018.

Las autoridades también lograron estabilizar el número de hectáreas de coca cultivadas en el país, dejando el número en 208.000 hectáreas.

El ministro de Defensa, mediante su cuenta de Twitter, apoyó las cifras de Cabello, y dijo que "La erradicación se complementa con la destrucción de laboratorios. En lo corrido del año, se ha acabado con cerca de 3.000 de estas infraestructuras. Nuestra efectividad aumentó en 53% comparado con el mismo periodo de 2018".

Estos anuncios se dan en medio de un debate por la aspersión aérea con glifosato para erradicar grandes hectáreas de cultivos ilícitos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.