Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Jueves, 6 de diciembre de 2012

Ayer se reanudaron los diálogos entre el Gobierno y las Farc, tras un receso de cinco días. Tiempo que transcurrió con ofensivas del Ejército sobre el grupo ilegal que a pesar de la instalación de las mesas, sigue realizando ataques a poblaciones sobre todo del Cauca y Antioquia.

Se estableció que esta ronda culminará el próximo 14 de diciembre, un día antes de lo previsto, ya que el gobierno de Cuba necesita las instalaciones para realizar una reunión.

Por su parte, el director del Cidh, Diego García, estableció que se necesita una justicia transicional para poder seguir con los diálogos teniendo en cuenta a las víctimas.

A propósito de este tema, la contralora, Sandra Morelli Rico, dirigió un control de advertencia al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y al director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, alertando sobre los posibles riesgos que genera para el éxito de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras no haber incluido en el Presupuesto de 2013 una partida que asegurara el nombramiento de defensores de oficio en todo el país que, a través de la Defensoría del Pueblo, puedan prestar asistencia judicial a las víctimas. Según expuso la contralora General en una sesión de la Comisión Legal de Seguimiento a la Ley de Víctimas, “De la existencia o no del Sistema Nacional de Defensores de Oficio, pende en gran medida la posibilidad de que esta Ley pueda tener éxito”.

Está previsto que la Defensoría del Pueblo nombre los defensores de oficio en todo el país, dado que las víctimas necesitan en su gran mayoría asistencia jurídico-técnica. “Son personas que por muchas razones no pueden postular su derecho de manera autónoma ni individual y es muy importante que el Estado remueva los obstáculos objetivos y materiales para que se garantice efectivamente su acceso a la justicia y a todo el sistema de indemnización. Para eso se había previsto que la Defensoría tendría unos recursos adicionales para nombrar estos apoderados de oficio. No se hizo y consideramos que esto sería un obstáculo importante para el cumplimiento de la Ley”, explicó Morelli Rico.

Fallo
El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué profirió el primer fallo, en tiempo récord, de restitución de tierras a favor de una de las víctimas de las Farc. La sentencia restablece los derechos sobre 3,92 hectáreas, en la vereda de Balsillas, del municipio de Ataco, Tolima, a una familia campesina que abandonó el predio por presiones del grupo guerrillero. Después de 10 años de abandono y una vez la Unidad de Restitución de Tierras cumplió con las disposiciones legales contempladas en la Ley 1448 de 2011, se inició la fase jurídica con la presentación de la demanda el 2 de octubre de 2012 que concluyó este miércoles con la sentencia en la que se ordena la devolución del predio La Alegría. En la providencia se pide a la fuerza pública que coordine las acciones.