Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David “Chato” Romero - dromero@larepublica.com.co Jueves, 18 de febrero de 2016

Laura Gallego, directora del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit, dice que el balance de los primeros 50 días “se destaca en el tema de seguridad y en la recuperación del centro de la ciudad que se había vuelto una deuda histórica con la ciudadanía”. Sobre este punto, se resalta la estrategia de recuperación del Parque Berrío, en pleno centro, por parte de las autoridades y en el que se fijó un plazo de 30 días que se cumple el 28 de febrero.

En cuanto a retos, Gallego señala que “debe mejorar los indicadores, de calidad de vida, en la educación y en generar narrativa en cuanto a la paz donde la ciudad juegue un papel relevante para el posconflicto”. Precisamente, se adelanta en la ciudad un cambio por cuenta de la Secretaría de Planeación y de Hacienda acerca de la actualización catastral. Orlando Uribe, secretario de Hacienda, explicó que “nosotros estamos trabajando de la mano con Gestión Territorial para avanzar en la actualización catastral y concentrados en el Plan de Desarrollo”.

Además, Uribe anotó que con la construcción del Plan de Desarrollo tiene temas complejos como las obligaciones urbanísticas. Este impuesto tiene el objetivo de lograr un equilibrio armónico en la distribución espacial de la ciudad. El tema es central si se tiene en cuenta que este sector será el que jalone el crecimiento, no solo de Medellín, sino en todo el país.

También se encuentra sobre la mesa la ampliación del área metropolitana con la consulta popular que se adelantará en Envigado, luego de la aprobación del Concejo el 4 de febrero.  Para Camilo Restrepo, investigador del Centro de Estudios Urbanos de la Eafit, “es una de esas asociaciones que deben suceder para el bienestar de comunidades que no tienen límites”. Dependerá de 11.000 envigadeños que la Junta del Área Metropolitana tenga ahora diez miembros con voz y voto.

De otro lado, se habla de una luna de miel con el Concejo de Medellín debido al respaldo de los dos concejales de su Movimiento Creemos; los seis de la mayor bancada (Centro Democrático) y una relación cordial con el Liberal, Conservador, Cambio Radical, La U y la Alianza Verde se dice que tiene cómo hacer una buena administración. La única oposición visible está en la plaza del Polo Democrático.

Lo anterior se vio reflejado con la eliminación de las seis Vicealcaldías (Educación, Salud, Inclusión Social, Desarrollo Económico, Planeación y Hábitat) que fueron creadas durante la administración de Aníbal Gaviria. La votación fue sufragada positivamente por 19 de 21 cabildantes y representa un ahorro de $8.800 millones en todo el período. En cuanto a salud, Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos (Acesi), señala que “en Medellín, como en el resto del país, el principal reto de las nuevas administraciones es garantizar la prestación del servicio que se ha visto afectado por la iliquidez del sector”. Por último, la ciudad se prepara para presentar su postulación para los Juegos Nacionales de 2019.

Las opiniones

Olga Lucía Zuluaga
Directora de Acesi
“La ciudad debe apoyarse en el Gobierno Nacional para garantizar los recursos, especialmente lo que tiene que ver con el No POS”.

Orlando Uribe
Secretario de Hacienda de Medellín
“Con la construcción del Plan de Desarrollo estamos creando mesas de trabajo para tratar las obligaciones urbanísticas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.