Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Investigación de la Universidad Libre evidencia el panorama del sistema judicial de Colombia.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Libre, con base en los linchamientos y actos de justicia a mano propia más recientes, la institución educativa publicó un balance con las cifras principales de este delito cada vez más recurrente en el país.

Para contextualizar, entre 2014 y 2017, según Medicina Legal, murieron por causa de linchamientos cerca de 300 personas. Esto es consecuencia de que, a nivel nacional, el número de ciudadanos que aprueban la cultura del ojo por ojo corresponde a 30%, siendo esta cifra la que posiciona a Colombia en quinto lugar en Sudamérica, solamente superado por Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia.

A nivel local, la investigación señaló que 64% de los bogotanos justifican la violencia por cuenta propia, además que aproximadamente 70% de ciudadanos dejaron de confiar en la justicia, esto porque, según estadísticas, tres de cada 10 delincuentes capturados en flagrancia quedan libres.

Esta tendencia parte de la congestión y pésimo funcionamiento del sistema judicial. El Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana encontró que entre junio y diciembre de 2017 se capturaron 45 ladrones al día, de los que 80% era menor de edad y, por ende, no se pudieron judicializar, por lo que en menos de 48 horas quedaron libres.

Ahora, en cuanto a las demandas interpuestas por la ciudadanía, de 2.647.615 presentadas en 2017, solo se resolvieron 396, es decir, menos de 1%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.