Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 7 de septiembre de 2018

Bajo el acuerdo de paz, más de 12.000 integrantes de las Farc, incluidos unos 6.000 combatientes, se desmovilizaron

Seis dirigentes de la desmovilizada guerrilla de las Farc abandonaron las zonas de reintegración en Colombia, incumpliendo sus responsabilidades con el proceso de paz y dejando sin dirección a 1.500 excombatientes, informó el jueves la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

La denuncia de la ONU evidencia las dificultades que enfrenta la implementación del acuerdo de paz que firmó en el 2016 el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para acabar un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos.

"Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación", dijo la ONU en un comunicado.

"Además, en este momento de transición, están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto los miembros y dirigentes de la Farc continúan apostándole al proceso a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado en este camino", agregó.

A la mayoría de los excombatientes se les otorgó amnistía y ayuda financiera en virtud del acuerdo, pero se espera que los excomandantes sean juzgados en un tribunal especial por presuntos crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos, por lo que deberían cumplir condenas alternativas si son declarados culpables.

Los excomandantes rebeldes que abandonaron cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y un Punto de Reagrupamiento del sureste del país donde los excombatientes impulsan 40 proyectos productivos son Henry Castellanos, alias "Romaña"; Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa"; Iván Ali, Albeiro Córdoba, el Zarco Aldinever y Enrique Marulanda.

"El Paisa", quien dirigió uno de los frentes más beligerantes de las FARC, había sido condenado a 40 años de cárcel por un ataque con un carro bomba a un exclusivo club de Bogotá en 2003 que dejó 36 muertos y más de cien heridos, mientras que "Romaña" ganó protagonismo por los secuestros que cometió. Pero ambos estaban libres en virtud del acuerdo de paz.

Fuentes del Gobierno y de los organismos de seguridad dijeron desconocer el paradero de los seis excomandantes y del exnegociador del acuerdo de paz, Iván Márquez, quien también abandonó una zona de reintegración de excombatientes y no fue mencionado en el comunicado de la ONU.

Pero en los últimos días han circulado rumores de que habrían decidido abandonar el acuerdo de paz para unirse a las disidencias de las FARC que rechazaron el pacto desde un principio y siguen vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal.

Bajo el acuerdo de paz, más de 12.000 integrantes de las Farc, incluidos unos 6.000 combatientes, se desmovilizaron, dejaron las armas e iniciaron un proceso de reintegración a la sociedad.

El grupo guerrillero se transformó en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que mantuvo el mismo acrónimo y obtuvo 10 curules en el Congreso bajo los términos del acuerdo de paz.

El partido político de la Farc no respondió a solicitudes de comentarios frente a la denuncia de la Misión de Verificación de la ONU que supervisa la implementación de los acuerdos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.