Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El proyecto plantea la creación de 16 curules para las víctimas del conflicto, y deberá ser aprobado en ocho debates

La reforma constitucional busca crear 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas de la violencia en Colombia, fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera del Senado. Debido a que este proyecto regula una modificación dentro de la estructura política nacional, deberá ser estudiado en ocho debates.

Este primer debate pudo evidenciar cómo será el movimiento de los grupos políticos dentro del gobierno de Iván Duque. Gracias a la coalición mayoritaria que conformaron los partidos independientes y de oposición, el proyecto logró contar con los votos necesarios para ser aprobado en este primer debate. Las bancadas de los partidos Cambio Radica, Liberal, La U, el Polo Democrático, Alianza Verde y Farc decidieron apoyar esta iniciativa planteada en el Acuerdo Final de Paz.

Roy Barreras, senador del Partido de la U y autor del proyecto dijo que “los senadores del Centro Democrático no nos han acompañado en esta votación, pero hemos tenido mayoría sin ellos. Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política”.

La bancada del partido Farc también aclaró que los alcances de este proyecto de ley han sido tergiversados por diferentes grupos políticos. El senador del partido, Carlos Antonio Lozada dijo que con esta votación “queda claro (…) quiénes son los que defienden los derechos de las comunidades y territorios que padecieron durante más de 50 años las consecuencias trágicas del conflicto”.

Por otra parte, el partido Centro Democrático criticó el número de curules que busca crear este proyecto de ley. La bancada dijo que la enmienda constitucional tan solo debería reconocer 10 curules, 5 en cada una de las cámaras del congreso.

Por ahora, el proyecto fue aprobado en la Comisión primera que trata el tema de las reformas constitucionales. Su segundo debate será discutido por la plenaria del Senado de la República después del 20 de septiembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.