Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de marzo de 2021

Entre las reglamentaciones está que el empleador destine el pago de auxilio de transporte para el pago de conectividad de los empleados

Las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo ya eran conceptos conocidos e implementados antes de la pandemia, sin embargo, la crisis aceleró este tipo de trabajo y se volvió relevante en la mayoría de compañías del mundo. Esto, para evitar al máximo el contacto físico que propagara el virus.

Esta urgencia que obligó a adecuar espacios de trabajo en los hogares de las personas, también necesitaba una regulación que tomara en cuenta las nuevas características que implica realizar las labores dentro de casa. En este sentido, ayer el Senado de la República dio el último sí que necesitaba el proyecto de origen gubernamental, que busca regular el trabajo en casa.

En último debate, el ente legislativo aprobó el proyecto que solo falta pasar a conciliación con la Cámara de Representantes y ser sancionado para que se convierta en Ley de la República. Esta regulación radicada con urgencia pasó el semestre pasado por las comisiones séptimas de ambas cámaras que sesionaron de manera conjunta.

En concreto, lo aprobado por el Senado fue lo siguiente:
-El trabajo en Casa es una medida excepcional y temporal para preservar el empleo en medio de la pandemia, debido a las restricciones de contacto que se mantienen para evitar la propagación del covid-19.
-Derecho a la desconexión laboral: todo empleado que ejerza sus funciones bajo la modalidad de trabajo en casa tiene derecho a que se le respeten los horarios de trabajo pactados en el contrato inicial.
-La jornada máxima será de 8 horas diarias y 48 horas a la semana.
-Las horas extra no podrán superar las dos horas diarias ni las 12 horas semanales.
-El trabajador debe realizar su carga habitual de trabajo y no debe tener sobrecargas adicionales.
-Los empleadores deben promover las pausas activas.
-Se debe respetar la vida personal y los descansos a los que tiene derecho el trabajador.
-Auxilio a la conectividad digital, un artículo que, en su momento, dio mucho de que hablar. Para este, el Senado aseguró que, "es uno de los beneficios que se reglamentó en el proyecto de ley sobre trabajo en casa, para aquellas personas que ganan hasta dos salarios mínimos y reciben el auxilio de transporte bajo la modalidad de trabajo presencial".

De esta forma, a partir de que se convierte en Ley, el empleador deberá destinar los $106.454 de auxilio de transporte para que el trabajador pueda emplearlos en el pago de la conexión digital que este necesita para desarrollar sus actividades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.