Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 27 de noviembre de 2019

“Podrá celebrarse contrato de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años", establecía el artículo.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció en la sesión de la Comisión Séptima del Senado que retirará el artículo sexto del proyecto de reducción de la jornada laboral, el cual buscaba los contratos por horas para los jóvenes.

“Podrá celebrarse contrato de trabajo por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años”, establecía el artículo eliminado.

Igualmente, el artículo buscaba que las cotizaciones al sistema de seguridad social y pago de prestaciones sociales se realizaran en proporción al tiempo laborado.

De esta forma, el proyecto ahora se centrará en la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas por semana, sin que se afecten los salarios de los trabajadores.

Durante la sesión, el senador expresó que “hay un tema social que se debe resolver”, por lo que deciden eliminar esta propuesta y tomar un tiempo para ver cómo evolucionan las marchas.

Cabe resaltar que este proyecto de ley y, en especial el artículo eliminado, ha sido una de las razones manifiestas por las cuales muchos estudiantes salieron a las calles, pues lo consideran como parte del “paquetazo” de reformas del Gobierno Duque. Sin embargo, el primer mandatario ha sido enfático en aclarar que desde el Gobierno no se ha propuesto ninguna reforma en materia laboral y que al momento de presentarla será bajo la concertación de todos los actores, “llevando esa conversación a la Mesa de Concertación Laboral”. “No habrá ni reforma pensional ni salarial sin antes ser concertadas con los gremios”, ha expresado Duque en varias ocasiones.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloExperto en derecho laboral

    “La OIT ha dicho que hay degradación laboral del contrato por horas. Es un modelo más propio de países anglosajones. Hay que promover la vinculación con aspiración a permanencia”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.