Senador Arias denunció a Jota Pe, Garrido y Polo Polo por presunta instigación a la guerra
Aseguró que cometieron conductas que menoscabaron la integridad nacional al promover una avanzada militar de EE.UU. en Colombia
06 de enero de 2026
A la denuncia que presentó el ministro de Justicia, Andrés Idárraga, se sumó la del senador Wilson Arias, quien también presentó un recurso de este tipo, ante la Corte Suprema de Justicia, contra los representantes a la Cámara, Lina Garrido y Miguel Polo Polo, y el senador Jota Pe Hernández, por presuntas conductas relacionadas con la instigación a la guerra y el menoscabo de la integridad nacional.
El congresista fundamentó su denuncia en las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible avanzada e intervención militar en territorio colombiano, días después de que el Gobierno de ese país capturó al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
Según explicó Arias en los antecedentes, "el 3 de enero de 2026, el Gobierno de EE.UU., en una clara violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, cometió un acto de agresión, atacando militarmente zonas civiles y militares en Venezuela" y "con posterioridad a las agresiones realizadas en Venezuela, el Gobierno de EE.UU. ha amenazado a Colombia en varias ocasiones".
El senador aseguró que dichas declaraciones de Trump no pueden entenderse como 'manifestaciones de la libertad de expresión", ni tampoco la de los congresistas Garrido, Jota Pe y Polo Polo, quienes pidieron "claramente un acto de agresión de un Estado extranjero en contra del Gobierno Nacional, legítimamente elegido en democracia en 2022".
Arias advirtió que los mensajes difundidos por los parlamentarios pretenden 'enaltecer un acto de guerra como el realizado en Venezuela e invita expresamente a replicarlo en Colombia" e instigan a la violencia porque están directamente dirigidos al presidente Trump, quien "actuando por fuera del orden institucional, acaba de cerrar un asedio a Venezuela con una brutal agresión".
También señaló que estas conductas están enmarcadas como los delitos de instigación a la guerra, en el artículo 458 del Código Penal, y menoscabo de la integridad nacional, en el artículo 455 del Código Penal. "El discurso a favor de la guerra no goza de protección constitucional y así lo reconoce la convención europea para la protección de los Derechos Humanos y de las libertades individuales en el numeral 2 de su artículo 10", agregó.
Por tales razones, solicitó a la Corte Suprema de Justicia iniciar una investigación penal contra los tres congresistas y establecer si cometieron los delitos argumentados.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

