Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de febrero de 2021

En la carta el congresista denunció la situación de inseguridad que vive esa ciudad del Pacífico, así como la situación de los afro

El senador del Partido Verde, Juan Luis Castro, manifestó que envió una carta dirigida a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, y al representante Gregory Meeks, del comité de asuntos internacionales de Estados Unidos, advirtiéndoles sobre la situación que vive Buenaventura y los habitantes del Pacífico.

“El objetivo principal de esta carta es informarle sobre las pobres condiciones económicas y sociales que los afrocolombianos han vivido desde que se independizó Colombia en 1810", dice la carta.

También, Castro mencionó "que las condiciones han empeorado especialmente en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca. Una ciudad en la que la mayoría de su población es afro”.

El congresista colombiano destacó que "Buenaventura es una de las ciudades más importantes en Colombia debido a su ubicación estratégica en el océano Pacífico", y que en el puerto se maneja cerca de 60% del mercado marítimo.

"Infortunadamente, durante las últimas tres décadas la violencia la inequidad y la negligencia de las autoridades locales, nacionales y gubernamentales han provocado una tremenda inequidad. Los habitantes de la ciudad tienen el 70% del desempleo”, dijo.

En la carta, Castro también mencionó que la "situación ha creado una cruel paradoja: la ciudad con el puerto más importante del país es también la más violenta, pobre e inequitativa. No solo de Colombia sino de Latinoamérica”.

Por último, indica que “ esta situación ha impactado seriamente la seguridad, y las oportunidades de millones de afro colombianos afectados por la pobreza y la violencia en sus territorios. Es absolutamente necesario que las relaciones cercanas que mantienen los gobiernos de Estados Unidos y Colombia se enfoquen no solo en ayudar a los habitantes de Buenaventura sino a todas las comunidades que viven al rededor de la región Pacífica”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.