Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

viernes, 12 de julio de 2019

Habitantes de Jericó acusan faltas en acuerdo municipal

Campesinos habitantes de Jericó, Antioquia, protestaron ante un supuesto regreso de la minera AngloGold Ashanti a labores de exploración minera en la zona, a pesar de que un acuerdo municipal se oponga actualmente ante esta acción.

En declaraciones para Semana, voceros de la minera sudamericana aseguraron que los trabajos que adelantan corresponden solamente a estudios de suelos y que estos se vienen desarrollando desde el inicio de este año.

A partir del descontento de los habitantes de la zona, el alcalde del municipio, Jorge Pérez, llamó a las entidades de control a revisar el caso. No obstante, Pérez también mostró su inconformidad frente a lo acontecido, explicando que bajo su perspectiva, las actividades de la minera hacen parte de las prohibiciones suscritas en el acuerdo municipal.

Así mismo, los habitantes del municipio demuestran incredulidad frente a la declaración de Anglo Gold Ashanti referente a la realización de un estudio de tierras, argumentando que es difícil de creer que se realicen perforaciones de hasta 1.700 metros para un estudio de tierras.

La directora de la Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia, Claudia Vásquez, aseguró que esta región del país se encuentra en desacuerdo con la actividad minera en el municipio de Jericó, debido a que en esta zona se pensaría en una manera diferente al propuesto por la minería en pro del desarrollo.

Luego de que Pérez convocara públicamente a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Gobernación a pugna se mantendría entre la población de Jericó y los responsables de la minera. El paso a seguir correspondería, en el caso de la sociedad civil, a mostrar si efectivamente se está incumpliendo con el acuerdo municipal, y en el caso de la minera, probar que no se está haciendo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.