Corte Suprema

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 26 de enero de 2018

El vicepresidente de la corporación habló del tema

El nuevo vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, calificó como un error humano a los argumentos de la Sentencia de la Sala Civil del tribunal que ordenó a Revista Dinero revelar las fuentes periodísticas.

Según informó W Radio, García señaló que aunque la tutela fue negada porque en el caso concreto Publicaciones Semana (de la que hace parte Revista Dinero) no apeló en los términos de ley, explicó que “el ponente se fue un poco más allá, con explicaciones que sorprenden porque no es el pensamiento de toda la Corte sobre la libertad del periodista para ejercer su profesión”.

El Magistrado dijo además que esperan que en la segunda instancia en la Sala Laboral del mismo tribunal se corrija el error y se eliminen tales afirmaciones sobre la libertad de los periodistas para ejercer.

Vale la pena recordar que Publicaciones Semana S.A. y la ex viceministra de Agua, Leyla Rojas, están envueltos en una polémica por cuenta de la petición del Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó al medio revelar sus fuentes para la solución de la demanda por responsabilidad contractual que interpuso Rojas por una publicación en la Revista Dinero.

El medio respondió a la petición del Tribunal con una tutela ante la Corte Suprema de Justicia, en la que alega que el magistrado Eluin Guillermo Abreo Triviño, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó a la publicación no solo presentar las pruebas que sustentaban la veracidad de lo escrito en la nota, sino también la procedencia de ellas, es decir, sus fuentes.

Sin embargo, “en la constitución el secreto profesional es inviolable, y además la actividad del periodismo tiene protección constitucional: los jueces no pueden pedir que se levante el secreto profesional”, explicó el constitucionalista Juan Manuel Charry.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.