Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Colombiano Viernes, 13 de febrero de 2015

La juez 22 de Conocimiento avaló el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, quien ahora se convierte en el testigo estrella en estas investigaciones y pagaría solo 10 años de prisión tras confirmarse su participación en las ‘chuzadas’ de las que fueron víctimas los negociadores de paz en La Habana (Cuba).

En el preacuerdo Sepúlveda aceptó ser responsable de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado y violación de datos personales agravado. A la diligencia no se presentó el hacker, pero a través de su abogado hizo llegar una carta en la que manifestó que por problemas de seguridad no acudió a la citación judicial.

Lo que viene será una nueva audiencia que se realizará el 10 de abril donde un juez leerá la condena. Esto no es lo único pues ahora deberá seguir colaborando en las investigaciones.

A la fecha ha señalado a figuras como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, y su hijo David Zuluaga, entre otros, de estar tras sus actividades ilegales, pues según su versión fue contratado por la campaña del Centro Democrático.

“Esto es un compromiso que hizo con la justicia y comprometió ha seguir colaborando con las investigaciones”, dijo Jairo Ardila abogado defensor del hacker.

Bases del preacuerdo
El principal punto de acuerdo fue la colaboración que ha estado brindando Andrés Sepúlveda para el desarrollo de las investigaciones y que a la fecha ya tienen en prisión a dos Policías, dos Cabos del Ejército y un agente de la Dirección Nacional de Inteligencia, por las ‘chuzadas’ en la Central de Inteligencia del Ejército, conocida como ‘Andrómeda’.

Además de las investigaciones en curso contra del exasesor espiritual de la campaña del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos, quien lo habría contratado. El otro investigado es el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por un video de un encuentro que tuvo en la oficina del hacker donde se tocaron algunos temas del proceso de Paz. Aunque Zuluaga ha manifestado que este fue alterado, la Fiscalía confirmó la veracidad del material.

Y por último, David Zuluaga, gerente de la campaña del Centro Democrático, quien fue interrogado hace poco por funcionarios del CTI de la Fiscalía por el pago de $230 millones que habría girado a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del hacker, al parecer, por los servicios que ofreció para la campaña.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.