Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de febrero de 2022

Juan Diego Martínez, socio de Serrano Martínez, aseguró que, a pesar de la coyuntura, 2022 será un buen año para el mercado de M&A

Este año será un reto para el mundo legal por los meses agitados que vendrán a causa de las elecciones presidenciales. Juan Diego Martínez, socio de Serrano Martínez, aseguró que, a pesar de la coyuntura, 2022 será un buen año para el mercado de M&A y el desarrollo empresarial en el país. Además, habló de las novedades de la firma y las proyecciones para los siguientes meses.


¿Cómo le fue a la firma en 2021?

Fue nuestro mejor año en lo que llevamos como firma. Tuvimos un crecimiento de casi 30% en términos de facturación, de equipo y de consolidación de prácticas. Las áreas de mayor peso en la firma siguen siendo Corporativo y M&A y Competencia.

¿Cómo les ha ido con la adaptación de tecnología?

La tendencia más relevante para 2022 es la incorporación real de tecnología a los servicios legales, algo de lo que se habla mucho, pero se ha implementado poco. Como firma tenemos una apuesta por incorporar mucha tecnología este año y, sobre todo, por sistematizar y automatizar procesos con el fin de que el servicio al cliente sea mejor: más rápido y eficiente. Nuestra gran apuesta es la tecnología, además de continuar atrayendo el mejor capital humano y adquiriendo los mejores talentos del mercado.

¿Cómo se proyecta la firma para 2022?

Esperamos crecer un porcentaje similar, entre 20% y 30% y probablemente tengamos uno o dos socios en las nuevas áreas que estamos consolidando. Este año tenemos la visión estratégica de consolidar derecho tributario, litigio especializado, litigio comercial y derecho laboral. Esos son los objetivos para 2022.

¿Cuáles son los sectores más importantes que atendieron en términos de M&A?

Nos hemos concentrado mucho en tecnología: compañías invirtiendo en este sector, economías colaborativas y también en empresas de comercio electrónico. Hemos visto que hay una tendencia de inversionistas extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y de España, que son relevantes en ese tipo de sectores y hemos asesorado tanto compradores como asesores.

¿El repunte de tecnología fue causado por la pandemia?

En parte sí porque varias empresas no habían despegado en su totalidad y con la pandemia el incremento de los servicios necesarios hizo que la demanda de tecnología repuntara completamente.

¿Cómo entender las reorganizaciones patrimoniales?

Cuando hablamos de reorganizaciones patrimoniales nos referimos a empresas de familia que buscan tener estructuras que logren preservar el patrimonio y mantenerlo en el tiempo. En eso las empresas familiares se han sofisticado, desarrollando esquemas de gobierno corporativo importantes; han definido unas estructuras que les permitan proteger el patrimonio de diversos riesgos y cada vez se están consolidando más en Colombia y en el exterior.

¿Qué figuras se están utilizando?

Se ha utilizado una figura interesante que es la de las compañías holding colombianas; desde Colombia mantienen la propiedad a través de una holding de sus negocios en la región. Lo que vemos es que se han consolidado en la región, pero manteniendo su base en Colombia y siguen apostando por el país, pero diversificando las jurisdicciones donde tienen participación. En ese sentido, lo que buscan es tener estructuras eficientes, que cumplan con la Ley y que permitan un manejo del negocio familiar eficiente y óptimo.

¿La firma cómo apoya a los emprendedores?

Nosotros siempre hemos tenido una línea relevante hacia el emprendimiento y siempre hemos querido acompañar a los emprendedores. Los hemos apoyado para tener una compañía perfecta, que tenga unos órganos funcionales, que tengan unos contratos correctos, que puedan operar correctamente. Los acompañamos desde el principio y les explicamos cómo es el mundo legal de los negocios y buscamos crecer con ellos.

¿Cómo se moverá el mercado de M&A en un año electoral como 2022?

Las empresas colombianas le siguen apostando al país y creemos que, salvo que haya un cambio del sistema económico, van a seguir apostándole . A nivel internacional también le están apostando a Colombia sobre otros países en la región: 2022 será un gran año.

¿Qué tendencias han visto en los clientes internacionales?

Hemos visto una tendencia importante de nuestros clientes internacionales de ubicar operaciones en Colombia, pues han identificado el talento. Los servicios se prestan desde el país para ser exportados a otras regiones del mundo. Para eso es importante lo que han hecho algunas ciudades de Colombia en términos de bilingüismo.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Serrano PinillaSocio de Serrano Martínez

    “Esperamos abrir nuevas áreas de práctica y consolidar las actuales. Continuaremos con nuestro objetivo de atraer a los mejores abogados del mercado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.