Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de mayo de 2022

La Audiencia de Barcelona negó su solicitud de archivar el proceso y confirmó el auto que concluye que pudo defraudar al fisco

Shakira perdió su último recurso para evitar ir a juicio por fraude fiscal, después de que la Audiencia de Barcelona negó su solicitud de archivar el proceso y confirmó el auto que concluye que la cantante pudo defraudar al fisco español por 14,5 millones de euros (unos US$15,5 millones). Según el diario El Mundo, "todo apunta a que la Fiscalía, que presentó la querella contra la cantante que inició la investigación judicial, pedirá una condena de cárcel y multa, aunque todavía se debe concretar los años de reclusión que solicita".

La Audiencia no entró en el fondo del asunto, sin embargo, dio la razón al juzgado que consideró que hay indicios de que cometió los delitos porque, entre 2012 y 2014, pasó más de 183 días en España, con lo que se consideraría residente fiscal y ha debido pagar los impuestos correspondientes ante Hacienda de ese país.

La defensa de la cantante ha argumentado a lo largo del proceso que no hay pruebas de ello y, entre otras, presentaron un certificado de residencia permanente en Bahamas hasta 2015. Sin embargo, las autoridades españolas consideran que para esa época, cuando ya estaba en una relación con el futbolista Gerard Piqué, Shakira vivía en el país ibérico y para sustentarlo presentaron capturas de sus redes sociales, estractos de sus tarjetas de crédito y facturas, entre otras pruebas.

La Fiscalía, entonces, acusa a la artista barranquillera y su asesor tributario de eludir el pago de impuesto simulando, a través de una red de sociedades en paraísos fiscales como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, que residía fuera de España y ocultando los ingresos de su actividad profesional.

Ahora, la Fiscalía de delitos económicos deberá presentar un escrito de acusación para ir a juicio oral y solicitar las penas por los delitos de fraude fiscal que apliquen en este caso. Según El País, la posibilidad de un acuerdo entre Shakira y las autoridades todavía sigue abierta, y podría resolverse, por ejemplo, aceptando los cargos y pagando una multa a cambio de no ir a la cárcel. Sin embargo, la defensa de la cantante insiste en que no cometió ningún delito y lo demostrará en los tribunales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.