Carlos Mario Zuluaga, Contralor General (e)

LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 21 de diciembre de 2023

Carlos Mario Zuluaga aseguró este jueves que entre esos bienes, también pueden estar los del canciller, Álvaro Leyva Durán

La Contraloría sigue muy pendiente del tema de los pasaportes, y ahora más con la demanda anunciada de Thomas Greg a la Cancillería por la fallida licitación por $117.000 millones. Carlos Mario Zuluaga, contralor (e) y quien asumió el cargo el 30 de agosto de 2022, ha expresado varias veces su preocupación.

Y en la mañana de este jueves lo volvió a hacer, pero lanzó una advertencia adicional: señaló que si Thomas Greg & Sons gana la demanda contra el Estado en el caso de los pasaportes iniciará embargos a los involucrados, incluido el canciller Álvaro Leyva.

“Una decisión de un juez obliga inmediatamente a la Contraloría a un proceso de responsabilidad fiscal en el que de manera inmediata se deben iniciar, como lo hemos hecho para los otros casos, medidas cautelares para los involucrados o los responsables de haberle causado un daño al patrimonio público de los colombianos. Eso significa que una vez se aperture el proceso se embargan cuentas y bienes de las personas involucradas en esta decisión, incluido el del canciller Álvaro Leyva y las personas que estuvieron a cargo de esas decisiones”, expresó Zuluaga.

En días pasados, en relación con la preocupación de la Contraloría con este caso, Zuluaga le dijo a LR que: “es entendible la preocupación que tiene el Presidente cuando intenta concluir que un solo proponente pueda que tenga indicios de que la licitación solamente se construyó para que él se presentara. Pero en la ley no está prohibido que en una licitación solamente se presente un proponente, y más prohibido no está que por presentarse un solo proponente no se adjudique si cumple todas las condiciones”.

Además, la semana pasada la Contraloría emitió una resolución en la que señaló que la urgencia manifiesta que se utilizó para entregar esa licitación no se ajustó a las normas estipuladas.

De acuerdo con la resolución 002-2023 del órgano de control, los hechos y circunstancias invocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, “mediante la Resolución No. 7541 del 14 de septiembre de 2022 por medio de la cual se declara el estado de urgencia manifiesta, para recurrir a la suscripción de manera directa del contrato No. 356 de 2023, cuyo objeto es ‘suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores’ no se ajustan a los presupuestos normativos señalados en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993 sin perjuicio del control posterior que sobre el contrato celebrado debe hacer esta delegada para verificar el cumplimiento de la planeación contractual, entre otros aspectos, por parte de la entidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.