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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 2 de junio de 2015

La inscripción como marca mixta del signo, Hotel American Golf, por parte de Inversiones Ballesteros Leon S.A.S, generó reacciones de la Promotora Turística del Caribe S.A (Protucaribe S.A), la cual se opuso a la solicitud para proteger sus respectivas marcas.

Protucaribe S.A, empresa que según datos del último balance de ‘Las 200 empresas más grandes de Cartagena’ realizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, ocupa el eslabón número 29, con activos valorados en aproximadamente $120.000 millones, $64.000 millones en pasivos y $56.000 millones en patrimonio; argumentó que la marca que se pretendía registrar, tenía supuesta similitud y confundabilidad  con sus marcas: Hotel Las Americas Beach Resort, Hotel Las Americas Casa de Playa y Hotel Las Americas Torre del Mar, pues Hotel American Golf era confundible desde el punto de vista ortográfico, fonético y conceptual con las marcas nombradas.

En el tema ortográfico, según aseveró la sociedad cartagenera, el signo, Hotel American Golf, reproducía  las expresiones Hotel y America las cuales hacían parte de sus marcas.

Así mismo, según expresó la firma cartagenera,  los servicios que quería ofrecer Inversiones Ballesteros Leon S.A.S, eran idénticos a los que prestaban sus marcas, por lo que los consumidores no podrían evitar una posible asociación o complementación entre los servicios patrocinados por las mismas.

Así las cosas, Inversiones Ballesteros Leon S.A.S, firma barranquillera, presentó argumentos para oponerse a las afirmaciones de Protucaribe S.A.

Según la firma, no se podían confundir las marcas en disputa, puesto la marca, Hotel American Golf, gozaba de protección legal concedida en noviembre de 2006 cuando se registró  ante la SIC.

Según Hernán Darío Ruiz, socio de Hernán Ruiz Abogados  y apoderado de  la solicitante, expresó que sobre la marca ya había unos derechos previamente adquiridos, y lo que se buscaba con el nuevo registro era actualizar el logotipo del hotel, pues las expresiones eran las mismas, a las registradas en 2006.

“En cuanto al tema de confundabilidad entre marcas, es un argumentó sin fundamento, pues en la época en que Protucaribe S.A, solicitó el registro de sus marcas  ya estaba registrada la marca Hotel American Golf”, dijo Ruiz y añadió, “en ese tiempo la SIC, por medio de un estudio  entendió que los signos no eran confundibles, y  por tanto le concedió a la empresa cartagenera el registro de sus marcas”.

Por esto, la SIC declaró infundada la oposición presentada por Protucaribe S.A y le concedió a Inversiones Ballesteros Leon S.A el registro de la marca.

Antecedentes
Inversiones Ballesteros Leon S.A.S está constituida como una sociedad por acciones simplificada. Su marca, el Hotel America Golf , es un establecimiento de alojamiento y hospedaje ubicado al norte de la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico. La entidad ofrece servicios de la Clase 43 de la clasificación Internacional de Niza. La vigencia de la decisión se dio por 10 años.

Las opiniones

Hernán Dario Ruíz Jurado
Socio de Hernán Ruiz Abogados

“Protucaribe S.A presentó una oposición a un registro de marca, desconociendo la titularidad previa y los derechos que ya poseía Inversiones Ballesteros Leon S.A.S sobre la marca, por eso perdió el pleito”.

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