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Actualidad

SIC castiga a Alkosto por calidad de servicio en venta de motos

04 de junio de 2014

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

vender a uno de sus clientes una motocicleta con dificultades mecánicas. El órgano que falló a favor del consumidor, obligó a la compañía, fundada en 1987, a devolver 100% del valor total del vehículo, que corresponde a un reintegro de más de $3 millones.

Para sentar precedentes en la industria, que según el Runt matriculó 628.883 motos el año pasado, la SIC le impuso una sanción económica adicional a la compañía colombiana y tendrá que pagar cerca de $30 millones por desconocer el derecho del consumidor a la efectividad de la garantía de calidad e idoneidad de los bienes.

Según Juan Carlos Martínez, docente de derecho de la Universidad de la Sabana, un producto con defectos hace que una empresa falte automáticamente al deber de información que se le debe brindar a los clientes.

“Cualquier persona que esté involucrada en la cadena de producción, está obligada a proveer información sobre la forma y el contenido del producto que ofrece su compañía”, dijo.

Además afirmó que se entiende que cuando un producto incumple con las expectativas que creó en el consumidor y no cumple con las necesidades prometidas durante la negociación, hay falta de idoneidad, y es ahí, cuando el cliente puede exigir la devolución de su inversión, sin necesidad de probar la culpabilidad de la distribuidora.

Con la medida el ente de vigilancia, está garantizando el cumplimiento de las disposiciones normativas que protegen los intereses de los consumidores, que para este caso, representan 20,6% de los hogares colombianos, de acuerdo con una reciente encuesta del Dane.

¿Cómo empezó el caso? La demanda judicial fue instaurada el pasado 23 de mayo por un consumidor que adquirió en Alkosto una motocicleta, la cual, le salió defectuosa.

La Superintendencia de Industria y Comercio comprobó durante el proceso de investigación que la motocicleta presentó reiteradas fallas mecánicas como: un elevado consumo de aceite y ruidos en el motor, entre otros, que le restaban calidad a la maquina de transporte personal.

Se requirieron tres intervenciones técnicas en el periodo de garantía del vehículo nuevo y, según la compañía, se encontraba en excelente estado la moto adquirida.

Razones por las cuales el afectado pidió a la firma la devolución inmediata de su dinero. Alkosto no quiso acceder a dicha petición, como era su responsabilidad legal y por tanto, el cliente interpuso una demanda judicial ante la Superindustria para obtener la protección de sus derechos, en concreto el cumplimiento o efectividad de la garantía de calidad e idoneidad.

En la sentencia judicial que decidió la controversia, la SIC declaró el incumplimiento en la garantía legal por parte del distribuidor y por tanto, procedió a dar cumplimiento al Estatuto del Consumidor, imponiendo las sanciones correspondientes a la compañía en mención.

La decisión de carácter jurisdiccional es de inmediato cumplimiento y contra ella no procede ningún recurso y se encuentra debidamente ejecutoriada.

Su trayectoria
Alkosto es una cadena de almacenes que comenzó su primer negocio en Colombia en 1987. El punto fue ubicado en la Carrera 30 con Calle 10 en Bogotá. Se dedica a la comercialización de electrodomésticos, mercado, llantas, motos y productos del hogar.

Tiene presencia en ocho ciudades y municipios del país y hasta el año pasado tenía en promedio 2.388 empleados en todo el territorio.

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