Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co martes, 7 de enero de 2014

Dentro de la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por la venta de medicamentos con precios que exceden la norma en el país, el organismo detectó que otros 14 fármacos superan de forma irregular su valor y decidió imponerle multas a dos empresas por más de $11.000 millones.

Desde la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC, se expidió la Resolución No. 93943 del 31 de diciembre de 2013, en la que se sancionó, en primera instancia, a la mayorista Outsourcing Farmacéutico Integral S.A.S. con una multa de $8.311 millones, que equivalen a 14.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por la venta de medicamentos por encima del precio máximo fijado.

De igual forma, en la Resolución No. 93933 de ese mismo día, se sancionó, en primera instancia, a Medicamentos POS Dempos S.A., con una multa de $2.739.406.500, o 4.647 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Dentro de estas nuevas investigaciones, de Outsourcing Farmacéutico Integral, 11 medicamentos fueron puestos en la mira. La información fue entregada a la SIC por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco del Valle del Cauca, luego de que la empresa le vendiera por encima del precio máximo fijado las medicinas a la entidad.

En cuanto a las irregularidades de Medicamentos POS Dempos, la SIC detectó que a la Entidad Promotora de Salud Coomeva EPS, le fueron vendidos los medicamentos Neulastim, Mabthera y Humalog por precios que exceden lo estipulado en la ley.

Cabe recordar que a finales del año pasado la SIC impuso sanciones similares a las Cooperativas Epsifarma y Audifarma, por estos mismos abusos en contra de las entidades de salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.