Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

jueves, 11 de marzo de 2021

La entidad presentó su segundo estudio anual sobre medidas de seguridad que han implementado empresas y entidades registradas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentó su segundo estudio anual sobre las medidas de seguridad que han implementado las 33.596 empresas y entidades públicas, que han registrado sus bases en el Registro Nacional de bases de Datos, para la recolección, almacenamiento, circulación o tratamiento de datos personales.

De acuerdo con la entidad, uno de los hallazgos más preocupantes del estudio es que "24.424 organizaciones públicas y privadas no han puesto en marcha una política de protección para el acceso remoto a la información personal, es decir, no cuenta con mecanismos eficientes para proteger los datos de sus usuarios de accesos no autorizados o incidentes de seguridad".

Asimismo, se encontró que 20.594 empresas no han implementado una política específica que regule el acceso a la información personal de las bases de datos con información sensible, es decir, no cuentan con las medidas necesarias para proteger los datos sensibles.

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, reiteró la importancia de cumplir la Ley de Protección de Datos para generar confianza entre los ciudadanos.

“Las entidades deben cumplir la Ley de Protección de Datos especialmente en materia de seguridad, ya que sin esto será muy difícil tener la confianza de los ciudadanos, además que al tener problemas de seguridad también se pueden afectar los intereses de las empresas. En la SIC hay diferentes guías y herramientas que les ayudarán para que mejoren sus estándares de seguridad”, expresó.

Al comprar los resultados del más reciente estudio con los de 2019, en términos generales, se encontró una mejoría del 12,73% en el nivel promedio de cumplimiento de medidas de seguridad. No obstante, persiste un alto nivel de incumplimiento respecto de los ítems comparados en la tablaprot

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.