Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Sábado, 11 de octubre de 2014

Camila Blanco, Gladis Miryam Aparicio Rojas, Juan Eugenio Úsuga y el Grupo de Investigadores Jóvenes del Colegio San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué, fueron los cuatro galardonados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el Premio Nacional al Inventor 2014.

Los proyectos ganadores fueron: sistema triple cero, categoría infantil; dispositivo purificador de agua cruda por energía solar, categoría juvenil; biomembrana de intercambio protónico, categoría investigación; y Protector de accidentes humanos en escaleras eléctricas.

Los galardones otorgados brindan la posibilidad, a los premiados, de patentar sus inventos ante la Superindustria.

Entre algunas novedades que se preseleccionaron para recibir el premio se encontraban turbinas hidráulicas para transformación de energía, sensores fotoeléctricos, transformadores de energía, botas antiminas y Fumigadoras de autocompresión, entre otros.

Por ciudades, Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Risaralda, y Cali, son las regiones de donde provienen el mayor número de invenciones.

El evento se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac), y fue apoyado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

Para el superintendente delegado para la propiedad industrial, José Luis Londoño, es importante resaltar que cada vez se están presentando más solicitudes de patentes y más concursantes a este premio.

“La Superintendencia de Industria y Comercio se viene comprometiendo con la política de educación del Gobierno Nacional para promocionar que el uso de la creatividad sea parte del proceso de formación de los alumnos colombianos. Es de resaltar que ahora hay un nuevo sector productivo que vive de la investigación, hace un tiempo eso no existía”, aseguró Londoño.

Por su parte, María Piedad Villaveces Niño, directora ejecutiva de la Acac, dijo que este año se presentaron más de 23 postulados en la categoría infantil, tun avance importante si se considera que el año pasado se declaró desierta esta categoría.

“Siempre tendremos disposición de apoyar eventos como este, que contribuyen al desarrollo tecnológico colombiano”, dijo la directora ejecutiva de la Acac.

El Premio
Los ganadores del Premio al Inventor 2014 estarán exentos del pago de las tasas por presentación de solicitud de la patente correspondiente con el invento ganador si presentan dentro del año siguiente a la entrega del premio su patente ante la Dirección de Nuevas Creaciones de la Superindustria. Desde el 4 de marzo hasta el 31 de julio, fecha que duró la convocatoria, se presentaron 100 proyectos, lo cual demuestra que en el país existe alta capacidad y generación de innovación. Entre los más de 100 trabajos postulados, los jurados calificadores escogieron 12 nominados de los cuales se destacan los niños del Colegio Colón de Barranquilla, Colegio Técnico Jaime Pardo Leal IED, y la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.