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Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co viernes, 15 de mayo de 2020

Rappi, Uber Eats, Ifood y Domicilios.com deben responder a los requerimientos de la Dirección sobre cumplimiento en los servicios

Las investigaciones para la protección de los consumidores continúan. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) verificará si durante la celebración del Día de la Madre, aplicaciones de domicilios como Rappi, Uber Eats, Ifood y Domicilios.com cumplieron con sus servicios.

La Dirección evaluará si hubo cumplimiento de los tiempos de entrega anunciados, el derecho de retracto, la reversión del pago y cuál fue el manejo sobre los pedidos que no fueron entregados a la hora de hacer la devolución de dinero a los consumidores.

Para realizar el análisis, la SIC le solicitó a las plataformas informar sobre el número máximo de transacciones que tenían previstas a recibir durante la celebración de este día el pasado 10 de mayo.

De este modo, estas deberán informar sobre las acciones previstas para cumplir con todos los pedidos, el procedimiento utilizado para establecer los tiempos estimados de entrega, la forma en que se informó a los consumidores sobre el tiempo y los procedimientos para retractarse del pago.

A su vez, se les solicitó remitir todas las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes presentadas, el trámite que le dieron a cada una de ellas y la solución que se les brindó a los consumidores, así como las solicitudes de reversión del pago.

Si la autoridad encuentra alguna conducta que pueda vulnerar los derechos de los consumidores como información engañosa o insuficiente, falta de calidad e idoneidad, desconocimiento de los derechos de retracto y revisión del pago u otra irregularidad, las aplicaciones podrían incurrir en multas de hasta 2.000 salarios mínimos (unos $1.755 millones).

Además, podrán imponerse multas hasta por 1.000 salarios mínimos ($877 millones) en caso de no responderse en término y de manera completa.

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