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  • Ana María Bedoya Jiménez

martes, 11 de diciembre de 2012

Aunque la Superintendencia de Industria y Comercio negó el registro de ‘Acero Colombiano hecho con el Corazón’ a Acerías Paz del Río S.A., la empresa podría solicitar nuevamente el lema para una de sus marcas vigentes.

En la actualidad, la siderúrgica colombiana tiene cuatro marcas vigentes hasta el 2020 para las clases 19, 1, 6 y 16.

De acuerdo con el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, la compañía tendría que pedir nuevamente el registro del lema para otra de sus marcas, porque para ‘Acerías Paz del Río’ en la clase 37 ya fue negado.

La sociedad Acerías Paz del Río S.A., solicitó el registro del lema comercial para distinguir “construcción, reparación, servicios de instalación”, comprendidos en la clase 37 de la Clasificación Internacional Niza para asociarlo a la marca ‘Acerías Paz del Río’.

No obstante, la Superindustria resolvió negar el registro solicitado por encontrar que la marca que acompañaría el lema no existe. En los términos legales, la empresa no presentó ningún recurso para revocar la decisión de la Superindustria.

Al respecto, Robledo explicó que el lema comercial es la frase o propagando que acompaña a la marca y la vida jurídica de ella va atada al signo. “El lema no tiene vida propia, siempre va acompañada de una marca”, agregó.

La marca que en principio acompañaría el lema comercial solicitado, fue negada el 27 de octubre de 2011 porque la SIC consideró que existían semejanzas sustanciales que podría generar confusión con ‘Cemento Paz del Río’.

“El signo solicitado, Acerías Paz del Río’, reproduce completamente la estructura gramatical del elemento distintivo de la marca previamente registrada, sin que las modificaciones realizadas, permitan establecer una clara diferenciación entre los signos en conflicto”, argumentó la decisión de la SIC.

Ante la negación de la marca, Acerías Paz del Río presentó los recursos de reposición y de apelación pero la Superindustria las resolvió confirmando la decisión inicial.

De acuerdo con Robledo, la SIC no puede conceder derechos sobre un lema si una sociedad no tiene una marca para asociarlas.

“Como un requisito legal, la solicitud del lema siempre debe indicarnos la marca que la va a acompañar, si ellos no tienen una marca pues nosotros no podemos conceder derechos sobre el lema porque no sabemos con qué signo se va a utilizar”, aclaró.

Dentro de la Decisión 486, el Tribunal de Justicia la Comunidad Andina señala que se entiende como lema comercial toda palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca.

Del mismo modo, el artículo 178 dice que “un lema comercial deberá ser transferido conjuntamente con el signo marcario al cual se asocia y su vigencia estará sujeta a la del signo”.

Marcas vigentes
Para el registro en la clase 19, la SIC había negado la marca por causa de Cementos Paz del Río, no obstante, en el recurso de apelación, la Superindustria decidió revocar la decisión y conceder el signo. “Esta oficina encuentra que el signo solicitado es una aproximación al derecho previamente adquirido, razón por la cual es posible su registro como marca”, aseguró la Dirección de Signos Distintivos en la resolución que concedió la marca. Así mismo, el 24 de junio de 2010, fue concedido el signo para las clases 1, 6 y 16 de la Clasificación Internacional Niza.

Fuentes de Acerías Paz del Río manifestaron que en 2010 se cambió el nombre por cuestión de imagen a PazdelRío, así se encuentra.

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