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José David Castilla viernes, 28 de diciembre de 2018

Empresa publicó una campaña titulada "La mató con $800 pesitos".

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) regañó a Virgin Mobile por publicar anuncios publicitarios que, a título de la entidad, atentan contra los derechos fundamentales de los colombianos. En esta ocasión, el anuncio que causó la controversia fue una pieza publicitaria que incluía el mensaje “La mató con $800 pesitos” y que fue publicada durante la conmemoración del día internacional contra la violencia de género.

En la Resolución No. 92696 del 21 de diciembre de 2018, la SIC le ordenó a Virgin “abstenerse, de manera inmediata, de emitir y divulgar campañas publicitarias, a través de cualquier medio de comunicación (impreso, audiovisual, exterior y/o digital), que vulneren derechos fundamentales, como la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación en contra de la mujer y que transmitan mensajes de apología a conductas ilegales”.

Frente a la pieza publicitaria en cuestión, la entidad consideró que la empresa de telefonía móvil utilizó lenguaje e imágenes que “sugieren escenarios de violencia”. Además, para la entidad este tipo de mensajes son una vulneración a los derecheos de igualdad y a la no discriminación por razón del género.

Otro de los argumentos que utilizó la SIC para emitir esta resolución es que la imagen reproduce estereotipos racistas y machistas, que hacen una apología a la violencia de género. Otras campañas que la entidad encontró reprochables fueron “Lo hacía con las dos al mismo tiempo” o “consumía 7 días a la semana”, todas ellas encaminadas a crear y repetir estereotipos de degradación social, violenta y pueril.

Estos mensajes publicitarios se divulgaron mediante un periódico de amplia circulación nacional, reproduciendo este tipo de mensajes que atentan contra la moralidad pública.

La advertencia de la SIC recalcó que si la empresa se muestra renuente a cumplir este mandato administrativo tendrá que pagar la imposición de multas sucesivas que pueden cuantificarse hasta en 1.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

La entidad también extendió un llamado a que los medios de comunicación se abstengan de anunciar este tipo de mensajes publicitarios. Este mensaje fue solo una recomendación que publicó la entidad, debido a que sus potestades no le permiten disolver esta clase de contratos comerciales entre las empresas publicitarias y los medios de comunicación.

La entidad también precisó que esta decisión no vulnera el derecho a la libertad de expresión porque “en el presente caso no se pretende censurar el contenido de lo que publican los medios de comunicación, pues debe tenerse claro que la publicidad transmite un mensaje meramente comercial con el propósito de atraer compradores y obtener un beneficio económico, diferente a la esencia del derecho a la libre expresión”.

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