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  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

miércoles, 15 de febrero de 2017

Sin embargo, en el análisis de registrabilidad realizado por la SIC sobre la marca Aesco Colombia, se concluyó que el elemento gráfico del signo solicitado “reproduce la forma del “hombre jaguar” que hoy pertenece a la comunidad Pijao o Coyaima, la cual es el reflejo de su creencia ancestral de que todas las especies de la tierra son seres humanos con diferentes cosmologías”, indicó la Superindustria. 

La decisión de negar el registro de la marca se sustentó en el literal g) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones que prohíbe, entre otros, el registro de marcas con el nombre de las comunidades indígenas, o que constituyan la expresión de su cultura o práctica; salvo que la solicitud de registro sea presentada por la propia comunidad o con su consentimiento expreso.

Frente a ello,  Aesco Expres Internacional afirmó que su marca no violaba los preceptos legales de la Decisión 486, puesto que los servicios que se pretendían identificar con el signo no tenían ninguna relación con las comunidades indígenas nacionales, por lo que su presencia en el mercado no las afectaría.

No obstante, la Delegatura para la Propiedad Industrial consideró que la finalidad de la norma andina es salvaguardar las tradiciones y creencias que se hubieran arraigado en todos los miembros de una determinada cultura indígena. 

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