Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Sánchez Gutiérrez

viernes, 16 de diciembre de 2022

Jóvenes de las zonas más excluidas del país serán designados como "gestores de paz", dentro del programa "Jóvenes en Paz".

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron el primer ciclo de trabajos de La Mesa de Diálogos de Paz ,que se llevó a cabo durante 22 días, entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de este año en el Hotel Humboldt, en Waraira Repano, Caracas, Venezuela.

Cabe recordar que quienes hicieron parte de esta Mesa de Diálogos fueron integrantes del ELN como Otty Patiño, ex miembro del M-19, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, Alberto Castilla, entre otras personas de otros grupos representativos como el líder campesino, Horacio Guerrero y José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

Tras finalizar los diálogos, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció esta mañana los nombres de quienes acompañarán este proceso como gestores de paz. Dentro de este grupo hay diferentes voceros de distintas agrupaciones, indígenas, campesinos, estudiantes, defensores de causas animalistas, hombres y mujeres.

Algunos de los nombres son Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza. Como parte de la búsqueda del gobierno por la inclusión de distintos actores, cinco de ellos fueron escogidos y se encuentran privados de la libertad en un establecimiento de reclusión carcelaria, y dos de ellos en detención domiciliaria.

Ese grupo está conformado en total por siete personas, jóvenes, que han sido reconocidos por tomar la vocería por quienes más lo necesitan y por su contribución social a las comunidades. Entre ellos, dos se ubican en la ciudad de Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali.

Su trabajo será velar por "hacer un proceso de paz con la juventud popular" como transmitir esos diálogos que se están haciendo con los grupos armados y dar a conocer los acuerdos pactados en el primer ciclo de acuerdos.

“Analizamos más de 200 perfiles, 200 hojas de vida de personas que están privadas de la libertad por hechos relacionados con la protesta social, miramos que pudiera tener utilidad para esos efectos que nos habíamos propuesto, verificamos que formarán parte de alguna organización social”, afirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.