Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

sábado, 29 de junio de 2019

Los signos pleiteantes pretendían distinguir productos de la misma clase internacional, la 30.

Bogotá_La ciudadana Elina María Céspedes Peñas solicitó el registro de la marca Helina Chocolatería y Pastelería para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que incluye café, cacao, chocolate, canela, productos de chocolate y repostería.

Según indica lo publicado en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 810, la empresa Helena S.A.C presentó oposición con fundamento, entre otros, en los siguientes argumentos: “Es indudable la similitud con capacidad de generar confusión entre las marcas opositoras Helena desde 1975 y la marca solicitada a registro Helina Chocolatería y Pastelería, toda vez que ésta última, a pesar de contener elementos gráficos distintos, está conformada por una parte denominativa relevante que consiste en la expresión Helina acompañada de otra expresión desde 1962”.

Adicionalmente, los signos pretendían distinguir productos de la misma clase internacional, la 30.

Sobre esto, la empresa solicitante respondió diciendo que no es posible adquirir ni ejercer exclusividad, en términos absolutos, cuando se trata de nombres o apellidos de personas.

Además, se aclaró que la marca solicitada incluía elementos nominativos y figurativos adicionales, totalmente distintos a los incluidos por la marca previamente registrada, logrando como resultado final una dicción única y particular, totalmente diferente.

La abogada Ángela Amaya, socia en Amaya Propiedad Intelectual y quien llevó el caso, dio su testimonio.

“Se demostró que el signo Helina es diferente a Helena pues reivindica una fuente tipográfica y un diseño visual joven que le imprime suficiente distintividad para ser identificado por el consumidor sin lugar a confusión”.

La Superindustria, teniendo en cuenta esto, registró el signo por 10 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.