Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co sábado, 23 de enero de 2016

En mayo del siguiente año, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) avaló la marca. Pero en 2014, la compañía Spin Colombia S.A.S., presentó solicitud de cancelación total por no uso de la marca mixta Spin de Silicatos para la Industria, y la Superindustria le halló la razón.  

De acuerdo con Guillermo Navarro, apoderado de la firma muñozºabogados, “como se pudo demostrar al interior del proceso, la empresa Silicatos para la Industria había incluido en su registro una serie de productos que no necesariamente estaban relacionados con su objeto social”.  

Por ejemplo, el registro contenía  ‘compra venta, comercialización, distribución, importación y exportación de ganados y especies menores, aves y peces’, aseguró Navarro. 

Estos productos no tenían nada que ver con los elementos que comerciaba Spin. Sin embargo, la Superindustria optó por cancelar parcialmente el registro de la marca mixta Spin, ya que no fue utilizada por la sociedad para “identificar todos y cada uno de los productos amparados en el certificado de registro”.

La cancelación no fue total porque la Superintendencia pudo corroborar que se cumplió con el uso durante los tres años anteriores a la apelación.

Por lo tanto, limitó  la marca a que únicamente distinguiera la “gestión de negocios comerciales, en especial, la compra, venta, comercialización, distribución de productos químicos para la industria, y más precisamente, silicato de sodio y soda cáustica”, estableció la resolución expedida en  2015, por Juan Manuel Serrano, coordinador del Grupo de Oposiciones y Cancelaciones.

Aunque la decisión de la entidad limitó la cantidad de servicios que Spin puede reconocer, la marca sigue concebida y vigente para la Superintendencia. 

De hecho, “fue avalada con el fin de proteger los demás servicios”, aclaró Yury García, asistente administrativa de la firma Cavaro Abogados LTDA, apoderada de Silicatos para la Industria S.A.S..

A su vez, García indicó que la empresa tomó la determinación de dejar la marca tal y como quedó registrada, sin interponer una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, debido a que no pueden probar que prestan los demás servicios. 

A pesar de los esfuerzos de Spin Colombia S.A.S., la Superindustria no concedió el registro de marca.

Frente a esto, Navarro resaltó que “muchos empresarios registran su marca incluyendo en la relación de productos y/o servicios mucho que seguramente no van a utilizar, algunas veces lo hacen por bloquear a otras empresas o en algunas otras oportunidades con el fin de ampliar sus niveles de protección”.

Antecedentes
Silicatos para la Industria S.A.S es una sociedad originaria de Sabaneta, Antioquia. 

Se especializa en la producción y comercialización de silicato de sodio líquido, sólido y otras materias primas.

Estos químicos se usan para  hacer detergentes, jabones, adhesivos, papel, cartón, textil, pigmentos, cerámicos, construcción, perforación de pozos, beneficio mineral, fundición, refractarios, tratamiento de aguas, impermeabilizantes, pinturas y recubrimientos, entre otras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.