Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 2 de agosto de 2016

"Hemos sido muy claros que no es parte del proceso, no es parte de las discusiones", dijo Kerry en una rueda de prensa en Washington junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien omitió hacer comentarios sobre el asunto.

El secretario estadounidense recordó sus encuentros en marzo en La Habana con los negociadores de las Farc, destacando que las conversaciones fueron "serias" y "constructivas", por lo que dijo no entender de donde salió la interpretación sobre Simón Trinidad.

Así mismo, Kerry explicó que Estados Unidos apoyará la implementación de los acuerdos de paz, y a su vez hizo un llamado a que las partes terminen lo antes posible la negociación en los temas pendientes, pues “este es el conflicto más largo de la faz de la tierra y tiene que terminar”.

El secretario de Estado explicó que “la paz en Colombia es una preocupación global, no solo para los colombianos” y destacó “el gran valor que han mostrado aquellos que han llegado a la mesa de más de cuatro años en circunstancias difíciles para poder trabajar por la paz”.

Diálogo de alto nivel”

Las declaraciones se dieron en el marco del sexto versión del Diálogo de Alto Nivel entre las dos naciones, donde destacó el trabajo conjunto que viene realizando Colombia y Estados Unidos para el beneficio mutuo.

“Esta asociación continúa creciendo y expandiéndose en formas que son beneficiosas para ambos países, y lo más importante, a nuestro pueblo. También creo que el liderazgo y los esfuerzos de Colombia y el crecimiento en nuestros esfuerzos conjuntos también han proporcionado un ejemplo y un nivel de estabilidad a la región que ha ayudado, y queremos seguir siendo capaces de hacer eso", dijo.

En ese sentido, expresó el interés de su gobierno por afianzar las relaciones bilaterales. “La amistad de nuestros dos países tiene como base una sólida fundación de valores compartidos de apoyo, de libertad, de consecución de la justicia, de amor a la paz”, manifestó.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín le reiteró a Estados Unidos la importancia que ha tenido a lo largo de los años la amistad con un “gran socio” y un aliado en la lucha contra la violencia y contra el terrorismo.

Según Holguín, para Colombia el Diálogo de Alto Nivel ha convertido a los dos países en aliados estratégicos con resultados concretos a través de sus grupos de Educación, Cultura y Deporte, Medio Ambiente, Energía, Oportunidades Económicas y Sociales, Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno y Ciencia y Tecnología.

“Hoy somos socios en movilidad académica y bilingüismo, y ya tenemos varios convenios entre el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Fullbright y entidades colombianas. Igualmente, en movilidad académica científica con la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en desarrollo rural con investigación”, resaltó la ministra colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.