Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 24 de mayo de 2016

Esa enmienda constitucional acabó con el Consejo Superior de la Judicatura y dio paso a un consejo de gobierno, como también creó la figura de la comisión de aforados para juzgar a los altos magistrados y al Fiscal General de la Nación. 

Por esa circunstancia ese proyecto es de especial interés tanto para el Gobierno como para la propia Rama Judicial, la cual asistió a la comisión para exponer sus puntos de vista sobre la ley estatutaria. 

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, aseguró que se debe atacar los graves problemas de congestión judicial que tienen las Altas Cortes. 

El primero que se refirió al tema fue el presidente del Consejo de Estado, quien urgió la aprobación de un nuevo reglamento interno, esto debido a que un gran desequilibrio de carga laboral. 

Para ello citó como ejemplo el hecho de que mientras la Sección Quinta está al día la Sección Tercera tiene 16 mil procesos atrasados. 

Germán Bula, también magistrado del Consejo de Estado, sostuvo que la ley como se viene tramitando va a generar problemas serios en lo referente a la carrera judicial. 

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que tal y como se ha aprobado ese proyecto en sus dos primeras votaciones no lo comparten, por lo que pidió que se haga una revisión del mismo. 

La senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, se identificó con ese postulado, y fue más allá incluso. Consideró que “una ley tan importante no puede ser aprobada a las volandas y no será solución para el país”. 

Para la senadora es muy complejo aprobar 140 artículos en menos de un mes, como es lo que se espera por parte del gobierno que se haga con este proyecto. 

Los postulados de la magistrada Cabello y la senadora Morales, se basan en que aún falta de parte de la Corte Constitucional el fallo sobre la reforma del equilibrio de poderes, porque eventualmente se podría caer lo referente al capítulo de la justicia. 

Sin embargo, el senador ponente, Eduardo Enríquez Maya, consideró que no se puede pensar a futuro para aprobar este proyecto, sino que se debe partir de crear la operatividad que se requiere para las nuevas instituciones. 

Finalmente, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, manifestó que “no es un proyecto que hay que desechar, estamos en la disposición de discutirlo y conceder lo que hay que conceder”. 

Contrario a lo explicado por los diversos magistrados que intervinieron en la comisión, Londoño sostuvo que el consejo de gobierno está bien organizado. 

“Se debe concertar con tranquilidad, estamos en la disponibilidad que todos los artículos sean objeto de una revisión”, sostuvo Londoño. 

El proyecto en mención deberá tener primero ponencia, la cual será presentada la otra semana, con lo cual se debatiría en la Comisión I, a la espera de que pase a la plenaria de la corporación en la segunda semana de junio. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.