Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de noviembre de 2021

Diego Solana, miembro de la WJA, habló con La República y destacó la importancia de discutir sobre los Estados de Derecho y la democracia

El próximo 2 y 3 de diciembre la ciudad de Barranquilla será sede del World Law Congress, evento organizado por la World Jurist Association. Para conocer más sobre las expectativas y los temas que se tratarán en esa entrega, Diego Solana, miembro de la WJA, habló con LR y destacó la importancia de discutir sobre los Estados de Derecho y la democracia en una época pospandemia.

¿Qué expectativas tiene del desarrollo del World Law Congress este año?

Tenemos unas expectativas altísimas. Cada dos años la World Jurist Association, desde 1963, cuando fue impulsada y creada por Winston Churchill, lleva a cabo estos congresos mundiales del derecho, que se han convertido en unos espacios en que los principales juristas del mundo se reúnen para discutir sobre gobernanza, temas constitucionales, derechos humanos y cómo organizamos la vida en sociedad.

¿Por qué se eligió como sede a Colombia para esta entrega?

Colombia es un país de referencia y así lo interpretamos en la unidad jurídica de la World Jurist Association para elegir la siguiente sede. Colombia ha tenido grandes retos y desafíos que son ampliamente conocidos y la respuesta que ha dado a los retos ha sido siempre desde el Estado de Derecho y el respeto a la dignidad de la persona, que son los ejes principales de los Estados. Además, por un lado, coincidía el aniversario número 200 de la Constitución de Cúcuta y, por otro, el aniversario 30 de la actual Constitución Colombiana. Es un país de referencia en toda la región y entendimos que era el mejor año para celebrar el Congreso en Colombia.

¿Cuántos asistentes se esperan al evento, en modalidad presencial y virtual?

Los ponentes que se van a desplazar a Barranquilla serán 250, son personas de altísimo nivel y de todos los continentes. Habrá muchas personas que son líderes de la comunidad jurídica mundial. En cuanto a asistentes, calculamos un asistencia masiva de 2.000 personas y, aunque principalmente serán colombianos, esperamos la presencia de personas de 85 nacionalidades.

¿Qué retos pone la existencia de gobiernos extremistas para el Estado de Derecho?

Esta organización no se inclina a posturas de izquierda o derecha, porque es más propio de lo político y no de lo jurídico. Intentamos desde la WJA que todo el mundo, independientemente de sus ideologías, entienda que el poder público debe actuar dentro de los cauces legales. Una ley que busca la justicia y el bien común es lo que limita al poder. Si no existe un Estado de Derecho, vamos al autoritarismo y podemos acabar en una dictadura.

¿Cuáles serán los ejes temáticos principales que se desarrollarán en el evento?

El programa está dividido, principalmente, en cuatro áreas temáticas. Uno de ellos es cómo han respondido los Estados ante la pandemia. Nos encontramos ante una situación imprevista que ha puesto al límite nuestros sistemas constitucionales y nos ha obligado a arrestos domiciliarios por el hecho de no poder salir de nuestras casas para evitar el contagio. Otro tema importante es el de la digitalización: temas como la revolución tecnológica, blockchain, nanotecnología y todos los aspectos relacionados con la tecnología estarán dentro del debate durante el Congreso.

¿Cuál es el panorama de las mujeres hoy, y qué puede hacerse, desde el derecho, para avanzar hacia una verdadera paridad?

La igualdad entre hombres y mujeres es esencial. No podemos decir que estamos ante un Estado de Derecho si los hombres y las mujeres no son tratados de igual manera ante la ley. Hay un panel dedicado a la situación de las mujeres tras la pandemia: si el virus ha favorecido que la mujer tenga más posibilidades en su desarrollo y en su carrera profesional, o al contrario, porque las mujeres también han tenido que ocuparse más de los cuidados en el hogar durante la pandemia.

Otro de los ejes temáticos es el cambio climático, ¿cuál es el rol del derecho más allá de emitir regulación?

Uno de los temas que se discutirá durante el Congreso es cómo el derecho y la seguridad jurídica pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático y garantizar que podamos vivir en un entorno más amable. Desde nuestro punto de vista, las leyes y la normativa pueden ser una herramienta muy eficaz para disminuir los efectos del cambio climático.

¿Cómo garantizar la seguridad jurídica ante estados de Emergencia, como los vistos en la pandemia?

Ha sido un reto porque no es fácil sustentar constitucionalmente que una persona no pueda salir de su casa o que los Congresos, cuya función es supervisar las acciones del Ejecutivo, se hayan visto cerrados. Estas acciones han tensionado nuestro sistema constitucional y en el futuro debemos dotarnos de herramientas que generen equilibrio entre la no propagación de enfermedades y los derechos y libertades fundamentales.

¿Cuál es el papel del derecho en la reactivación económica de los países?

Para que haya un escenario de inversiones es necesario que haya una seguridad jurídica. Cuando, como inversor, quiera crear una compañía, debo saber las reglas del juego. El papel del derecho es fundamental, porque sin seguridad jurídica es imposible que haya un desarrollo económico y crezca la riqueza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.