Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

John Jairo Espinosa Silva - jespinosa@munozab.com jueves, 20 de octubre de 2016

¿Qué es el Sistema De Gestión De La Seguridad Y Salud en el Trabajo? 

Es un proceso organizacional transversal, que tiene como objetivo construir la política empresarial para anticipar, evaluar, planificar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. 

De ahí, que con el sistema de gestión venga aparejado de una parte, un proceso de evaluación permanente a través de matriz de riesgo y un plan de acción de mejora continua a fin de prevenir que se sigan presentando riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.  

¿Qué diferencia el sistema de gestión y el de salud ocupacional? 

En principio no existe tal diferencia, se integran y complementan, al ser éste el que previene las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, la protección y promoción de la salud de los trabajadores y cuyo objetivo se encuentra circunscrito al bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores en todas las ocupaciones existentes al interior de la compañía. 

Sin embargo, se hace necesario precisar que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es ante todo una política empresarial, que integra la empresa en un todo, mientras que el sistema de salud ocupacional lo hace específicamente a nivel de los empleados, conforme lo cual con el Sistema de Gestión existe un recambio en el modo de operar por parte de las compañías.

¿Qué compone el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Lo compone de forma general los programas de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, medio ambiente, y el mismo Sistema de Calidad. 

¿Se debe incorporar al Reglamento Interno de Trabajo el SG-SST?

Estamos convencidos que se debe incorporar al cuerpo del RIT de las empresas un capítulo que combine el novedoso sistema de gestión junto con el de salud ocupacional y que contenga las obligaciones, las responsabilidades, los tratamientos, las medidas de higiene y seguridad el accidente de trabajo entre otras a fin de que forme parte integral de las obligaciones laborales de los empleados y de la empresa.

¿Existe algún término para la implementación del nuevo sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Conforme el Decreto 1443 de 2014 se otorgó un término a partir de la promulgación de la norma, de la siguiente forma:

1) Dieciocho meses para las empresas de menos de diez trabajadores.

2) Veinticuatro meses para las empresas con diez a doscientos trabajadores. 

3) Treinta meses para las empresas de doscientos uno o más trabajadores.  

Sin embargo, mediante el decreto 171 del 01 de febrero de 2016 se decidió unificar el plazo para la implementación hasta el 31 de enero de 2017.

A la postre, resulta obligatorio para el empresario aplicar el nuevo sistema de gestión en beneficio de sus empleados y para evitar futuras sanciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.