Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ntalia Soto Sábado, 2 de junio de 2012

Con el fin de promover una gestión ambientalmente adecuada de aquellos productos que, una vez usados se convierten en residuos peligrosos, desde el año 2010 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS ha venido expidiendo regulación tendiente a crear los programas obligatorios de devolución de productos posconsumo para los sectores de plaguicidas, medicamentos, baterías de plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos (en adelante los sectores posconsumo).

Productores, importadores, comercializadores y consumidores están llamados a actuar.   

1.    ¿En qué consisten los sistemas obligatorios de gestión de residuos posconsumo?
Se trata de mecanismos destinados a facilitar la devolución, recolección y acopio de los productos que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, con el fin de que éstos sean enviados a instalaciones debidamente autorizadas para su aprovechamiento, valorización, tratamiento y/o disposición final controlada, financiado con recursos de los productores e importadores.
De esta forma, se busca que los residuos de los productos objeto de estos programas sean sometidos a sistemas de gestión diferencial, por ser potencialmente contaminantes y así evitar que los mismos sean dispuestos junto con los residuos domésticos.

2.    ¿Qué obligaciones tienen los productores, importadores, distribuidores y comercializadores?

Los sistemas de gestión de productos posconsumo se fundamentan en la responsabilidad extendida. Por esta razón, los fabricantes e importadores de los sectores posconsumo están obligados a formular, para aprobación del MADS, dentro de los plazos definidos para ello, los planes de gestión de los productos. Dichos planes deben incluir puntos de recepción y recolección de los residuos, identificar a los terceros encargados de la gestión y señalar los instrumentos de seguimiento y los mecanismos de comunicación al consumidor, entre otros.
Por su parte, los comercializadores y/o distribuidores de los productos deben participar en la implementación de los sistemas de gestión establecidos por los productores y/o importadores, recibir de los consumidores los productos posconsumo sin imponerles obligación alguna,  poner a disposición un espacio para la recepción de los productos posconsumo sin costo para los fabricantes e importadores, y garantizar la seguridad de los recipientes dispuestos para tal fin.
El incumplimiento de las obligaciones por parte de cualquiera de los actores de la cadena puede dar lugar a la imposición de multas diarias  hasta de  5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

3.    ¿Qué papel juegan los consumidores?
A los consumidores (sean éstos hogares, oficinas, establecimientos de comercio o industrias), la regulación expedida por el Gobierno Nacional los obliga a seguir las instrucciones de manejo suministradas por el fabricante o importador del producto, hasta que finalice la vida útil del mismo, y a entregar los residuos posconsumo al mecanismo de devolución establecido por el fabricante o importador.
En este sentido, los sistemas de gestión de residuos posconsumo están diseñados para (i) fomentar el consumo ambientalmente responsable y, (ii) poner a disposición de los consumidores centros de recepción de productos posconsumo que sean gratuitos y de fácil acceso.

4.    ¿En qué va la implementación de los sistemas de gestión de residuos posconsumo?
A la fecha se encuentran funcionando sistemas de gestión de residuos posconsumo para envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías usadas de plomo ácido, computadores y/o periféricos, pilas y llantas usadas (para mayor información acerca de los puntos de recolección y entrega disponibles en el país, puede consultarse la página del MADS www.minambiente.gov.co). Los sistemas de gestión de residuos para bombillas y luminarias se encuentran actualmente en etapa de evaluación.
Además de los programas obligatorios, existen algunos puntos de recolección y disposición voluntarios para celulares y accesorios en desuso, tonners, cartuchos, neveras, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos,  envases y empaques de vidrio, papel, cartón, plástico y papeles compuestos.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.