04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Sneyder Pinilla solicitó que su audiencia de principio de oportunidad sea pública

En una carta enviada a los juzgados de Paloquemao, el exsubdirector aseguró que esta es su única garantía de protección

11 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita


Sneyder Pinilla
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hizo llegar una carta al complejo judicial de Paloquemao, en la que solicitó que su audiencia de principio de oportunidad sea pública.

"Cuando decidí colaborar con la justicia y contar lo que sabía sobre la corrupción en la Ungrd, entendí que no sería fácil, pero no imaginé el altísimo precio que tendría que pagar", se lee en el documento. Pinilla señaló que no solo ha dado testimonio sobre lo sucedido al interior de la unidad; sino que también ha hecho entrega de documentos, grabaciones, chats y pruebas técnicas a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia, las cuales han servido para abrir procesos contra congresistas, ministros, contratistas y funcionarios que "antes parecían intocables".

También señaló que el Estado, que fue beneficiado por su testimonio, hoy empieza a titubear. Aseguró que el principio de oportunidad no es uno de perdón para quienes cometieron delitos, sino que es una herramienta que permite entrar a estructuras criminales cerradas a través del testimonio de alguien que estuvo adentro y decide contar lo sucedido.

"Solicito que mi audiencia de solicitud de principio de oportunidad NO sea reservada ni secreta, sino pública, con acceso para medios y ciudadanía", escribió, seguido de una aclaración sobre su petición, asegurando que es su única garantía de protección frente a las personas que han intentado intimidarlo, sobornarlo, desprestigiarlo y frenar su colaboración. "La transparencia es el mejor blindaje contra la corrupción y contra el miedo", afirmó.

Por último, el exsubdirector aseguró que cuando el Estado pide colaboración y la recibe, debe honrar lo acordado, pues "si no lo hace, envía un mensaje terrible: que en Colombia colaborar es ponerse la soga al cuello".

Es de recordar que Pinilla fue condenado a más de cinco años de prisión por delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación por el desvío de recursos públicos mediante la celebración de contratos indebidos mientras ejerció su cargo en la Ungrd. La Fiscalía General de la Nación también lo imputó por interés indebido en la celebración de 10 órdenes de proveeduría que fueron direccionadas para el suministro de horas de volquetas y maquinaria amarilla para mitigar emergencias en cinco municipios del país, en las que se habrían negociado más de $8.600 millones que no fueron desembolsados.

La Procuraduría General también lo inhabilitó y sancionó por 20 años por el pago de sobrecostos por más de $16.000 millones en la adquisición de 40 carrotanques para proveer agua potable en la Guajira.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA