Nicolás Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 20 de noviembre de 2023

El hijo del Presidente, además, no asistió de manera presencial alegando problemas de seguridad en la capital del Atlántico

Para hoy estaba programada la acusación para Nicolás Petro en su tan sonado caso, incluso, hasta el fiscal Mario Burgos, conocido por llevar sonados casos y sus acusaciones bien fundamentadas, estuvo en el juzgado. Todo estaba listo para que la Fiscalía acusara al exdiputado ante el Juzgado Segundo de Conocimiento de Barranquilla, pero la audiencia tuvo que aplazarse por una solicitud del hijo del Presidente y su defensa con un argumento jurídico 'raro'.

El fiscal Mario Burgos iba a llamar a juicio a Petro, pero el defensor de quien antes era una ficha del Pacto Histórico en la Costa planteó un conflicto de competencia. Es decir, presentó un recurso alegando que el juzgado barranquillero no debía llevar el proceso.

El argumento principal del abogado del hijo del Presidente es que los hechos investigados ocurrieron en varios lugares del país, no solo en la capital del Atlántico, pues también se habla de reuniones o gastos en Bogotá. Por eso pidieron que el proceso debe ser llevado en la capital de la República y no en Barranquilla, como era el planeado en la diligencia.

“Estamos ante unos hechos que deben ser juzgados en la ciudad de Bogotá”, expresó Sebastián García, representante suplente del exdiputado del Atlántico, en las instalaciones del Juzgado Segundo.

Para la Fiscalía, sin embargo, se trata de una maniobra dilatoria y sin una debida argumentación. El fiscal Burgos, presente en los juzgados de Barranquilla, dijo que la petición no tenía peso jurídico. Además, aseguró que la mayoría de los hechos que sustentan el incremento presuntamente injustificado del patrimonio de Petro y de su exesposa, Day Vásquez, ocurrieron en Barranquilla y no en Bogotá.

“Según la ley, en caso de que la investigación arroje que los delitos se cometieron en varios lugares, la Fiscalía tiene la potestad de realizar la acusación en donde ella crea pertinente”, apuntó la delegada de la Procuraduría en el caso.

El juez, por su parte, afirmó que, como se trata de "dos distritos judiciales diferentes", el conflicto de competencias debe resolverse en la Corte Suprema de Justicia, que decidirá finalmente en qué parte debe realizarse el proceso.

El fiscal Burgos, no obstante, señaló que la solicitud debió rechazarse de tajo por parte del juez. Además, da por hecho que, una vez el alto tribunal determine qué pasará después, el proceso volverá al despacho del juez segundo de Barranquilla.

Nicolás Petro asistió a la audiencia de manera virtual, pues argumentó que tiene problemas de seguridad y que por eso no sale de su lugar de residencia en la capital del Atlántico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.