Senado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Los delitos por los que es investigado el excongresista se dieron cuando ejercía su cargo como Gobernador de Santander

Durante una audicencia, Iván Cancino, abogado del exsenador Richard Aguilar, solicitó a un magistrado de garantías del Tribunal Superior de Bogotá, junto a la Procuradora delegada Martha Reyes, dejar en libertad al acusado por el cambio de sistema penal aplicable y su renuncia al fuero de congresista. Sin embargo, la Fiscalía no comparte la solicitud y prefiere mantener en reclusión a Aguilar. La decisión será anunciada el próximo viernes 3 de septiembre.

El excongresista es investigado por celebración indebida de contratos, peculado y concierto para delinquir que, según Fernando León, fiscal quinto delegado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron los delitos por los cuales la CSJ es partidaria de mantener la reclusión.

La procuradora delegada para el caso, Martha reyes, aseguró que la antigua ley bajo la cual fue investigado por la Corte perdió vigencia por lo que debe continuar bajo la ley 906 según expresó el fiscal del caso.
Sin embargo, el fiscal señaló que debido a la comparecencia del implicado que pone en riesgo a las víctimas y a la sociedad, la seguridad de las pruebas, fueron las razones por la que la Corte Suprema ordenó mantener la medida de aseguramiento del exsenador Aguilar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.