Corte Suprema

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 31 de mayo de 2018

La Sala Penal de Corte Suprema de Justicia declaró delitos de lesa humanidad las masacres del Aro, La Granja y San Roque, así como el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Ovalle, hechos por los que se indaga preliminarmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien para la época en que ocurrieron se desempeñaba como Gobernador de Antioquia.

La decisión fue tomada por parte del alto tribunal en el marco de la investigación contra el expresidente Uribe, la cual hacía parte de los procesos que llevaba el exmagistrado Gustavo Malo.

La masacre del corregimiento de San Roque, Antioquia, ocurrió el 13 de junio de 1996, cuando fueron asesinadas cuatro personas.

La masacre del Aro ocurrió el 23 de octubre de 1997, un hecho en el que un comando paramilitar asesinó a 16 campesinos, violó a varias mujeres y quemó el corregimiento, cuestión que se prolongó durante ocho días.

Los crímenes de la Granja ocurrieron el 11 de octubre de 1996, cuando un grupo de hombres armados incursionaron en el casco urbano, cerraron los establecimientos públicos y asesinaron a varias personas, señalándolas de ser auxiliadoras de la guerrilla, lo que causó el desplazamiento de 300 personas.

A Jesús María Ovalle lo asesinaron en su oficina en febrero de 1998. El activista era reconocido en la región por denunciar las masacres anteriormente mencionadas.

Con la decisión de la sala, los delitos relacionados con estos hechos ahora son imprescriptibles, por lo que se debe seguir investigando hasta que se aclaren y se condene a los responsables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.